Últimos temas
» Compro Tilapias para Arequipa
Ayer a las 5:23 pm por gandiz

» Alguien podría venderme un betta koi? urgente
Miér Ago 16, 2017 12:37 am por eduardo395

» Cuántas bettas hembra puedo tener?
Lun Ago 14, 2017 9:38 pm por Scv

» macho betta muerto y huevos a punto de eclosionar
Lun Ago 14, 2017 8:45 pm por TRITON

» ALGUIEN TIENE PECES PULCHERS O KRIBENSIS?
Vie Ago 11, 2017 9:13 pm por Scv

» variedades guppy-by-JLUIS
Miér Ago 09, 2017 10:24 pm por Joelbullet

» Piedra volcanica
Miér Ago 09, 2017 8:40 pm por wolfcka

» Donde conseguir plantas para Acuario? (Lima)
Lun Ago 07, 2017 1:02 pm por Luis357

» VISITA A CRIADORES
Mar Ago 01, 2017 2:51 am por eduardo395

» Cuidados de huevos de caracol Helena
Dom Jul 30, 2017 2:17 am por Ukumanu

» Un Super Manual
Vie Jul 28, 2017 2:05 am por jean paul 17

» Hola! soy nuevo!
Miér Jul 19, 2017 10:56 pm por Anthony@28

» CRIADERO VICTOR DOUGLAS (HUACHIPA)
Mar Jul 18, 2017 11:53 am por elvis mejia carrasco

» Almejas de agua dulce, intercambio informacion
Mar Jul 18, 2017 10:50 am por elvis mejia carrasco

» Artemia MACKAY lata azul, para eclosionar, calidad A1, garantizado
Sáb Jul 15, 2017 10:10 pm por pcrighetti

» Vendo algunas de mis Espadas Rubinos
Jue Jul 13, 2017 10:11 am por HUGOY

» Guppy Green Moscow
Jue Jul 13, 2017 10:01 am por HUGOY

» Donde comprar comida de peces por mayor
Miér Jul 12, 2017 3:12 am por wolfcka

» quien vende lombrices por kilo ?
Mar Jul 11, 2017 11:14 am por wolfcka

» Gambas cerezas a 1 sol+plantas de regalo
Lun Jul 10, 2017 4:24 pm por wolfcka

» Compro corydora yully y gusanos
Lun Jul 10, 2017 3:48 pm por wolfcka

» Compro Gambas
Lun Jul 10, 2017 3:45 pm por wolfcka

La siempre vistosa y muy bella Locha Payaso (Chrombotia Macracanthus)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La siempre vistosa y muy bella Locha Payaso (Chrombotia Macracanthus)

Mensaje por SeScR el Jue Jul 02, 2015 4:46 pm

Buenas con todos amigos y amigas acuariofilas, en esta ocasión me gustaría contarle un poco sobre la locha más famosa y bella de toda la familia de los Cobitidae.

INTRODUCCIÓN

Originaria de Borneo y Sumatra, es uno de los peces de agua dulce más hermosos que hay, además de su preciada búsqueda por acuaristas y acuariofilos de todo el mundo debido a su carácter, su aspecto y el importante rol natural que puede cumplir en un acuario.

BIOLOGÍA DE LA LOCHA PAYASO

Oriunda de aguas tropicales, con un pH que varía de los 5,0-8,0 y con una dureza entre los 50-120 mg/L y con una temperatura oscilante de entre los 23°-30°C. Es fácil de notarla por sus colores brillantes amarillo-naranja con 3 franjas negras, aletas de un naranja rojizo y la estilizada forma muy parecida al de las corydoras además de sus bigotes largos al igual que sus primas americanas. Son peces muy longevos y de crecimiento lento pues viven en condiciones de cautiverio entre 18 a 26 años y en estado salvaje hasta los 50 años alcanzando un tamaño promedio de 18-22 cm en acuarios y un tamaño sorprendente de 30 cm en sus lechos naturales esto a la edad de 9 o 10 años donde alcanzan la madurez sexual. Su dieta es muy variada, son peces omnívoros que en su estado salvaje se alimentan de pequeños crustáceos, parásitos, insectos y algas de vez en cuando, en cautiverio aceptan con gusto escamas comerciales, Tubiféx, artemia salina en especial si son liofilizadas o congeladas pues esto beneficia su crecimiento y salud por la alta cantidad proteica que poseen. Las Lochas son peces muy sociales y generalmente se recomienda tener al menos una pareja como mínimo pues estando solas tratarán de acoplarse a grupos de Corydoras pero serán muy tímidas, las Lochas son peces gregarios también pues al alcanzar la madurez los machos dominantes se tornan de un color más fuerte mientras que los machos inferiores de colores más pálidos esto es notable pues las hembras siguen al macho con las franjas mas oscuras y los colores más vistosos (al igual que los leones y sus melenas) como son peces que provienen de su estado natural y libre, están muy acostumbradas a convivir con otros peces que sean pacíficos y ambientes con abundante vegetación, sombra y escondites. Las Lochas Payaso viven muy a gusto en acuarios de al menos unos 100 litros siendo mucho más recomendable tenerlas en acuarios de 200 pues crcerán mucho y necesitarán de mucho espacio, eso siempre y cuando se las tenga en grupos de 6 o más individuos de lo contrario se volverán muy poco sociables y muy tímidas, propensas a estresarse fácilmente. Algunas veces, las Lochas tienden a ponerse de lado al fondo del acuario pero no significa que estén enfermas, ellas suelen hacer eso además de bostezar de vez en cuando abriendo mucho la boca y a veces se las puede oír hacer sonidos, así es, las Lochas emiten una especie de chasquido de vez en cuando y es fácil de escuchar fuera del acuario Finalmente, las Lochas Payaso son peces muy venerados en todo el mundo al ser como un "remedio natural" para controlar plagas de caracolillos en acuarios.

LO QUE PUDO OCASIONAR UN VERDADERO APOCALÍPSIS

Hace unos 14 años atrás en Sumatra y Borneo no existía una ley que le diera una veda de cacería como se hace aquí en Perú con los Tetras Neón pues debido a que ambas especies son sacadas de su hábitat natural para ser comercializadas, el Asia menor sufrió de un desbalance natural muy crítico pues las Lochas Payaso se encontraban en peligro de extinción por la constante caza de su especie para el comercio, esto causó que los ríos donde habitan comenzaran a infestarse de parásitos, insectos y otros invertebrados que consisten la dieta de la Lochas en estado salvaje, pronto los ríos donde otras especies más grandes que se pescaban para el consumo humano comenzaron a enfermar y morir por la cantidad de parásitos y enfermedades que estos les ocasionaban, el gobierno de Sumatra notó que la gente comenzaba a enfermar también por malaria y dengue y había una superpoblación de mosquitos, llegó un punto en el que Borneo fue puesto en cuarentena pues la enfermedad se propagó por todos lados, en ese momento ecologistas y biólogos de todo el mundo trataron de ver que sucedía y el por qué de esa pandemia, todos concluyeron que el rol biológico de las Locha Payaso era clave y fundamental en el control de estos insectos y parásitos que afectaban a humanos, animales y plantas por igual, en ese momento el gobierno puso una veda temporal de 3 años de prohibición de la caza de la Locha Payaso, así se pudo evitar una catástrofe mundial pues los números de la Locha empezaron a recuperarse, sin embargo no fue sino hasta el año 2009 donde finalmente se puso de forma permanente el ciclo de veda de la Locha donde en los meses de abril-julio se puede cazar a las Lochas para su venta comercial mientras que los 8 meses restantes se prohíbe su caza y a quienes infrinjan la ley se les castiga de forma severa con hasta 10 años de cárcel gracias a las políticas de conservación ecológica internacional.

AGRADECIMIENTO

Gracias a todos los que pudieron leer este pequeño post de uno de mis peces favoritos, una de las especies mas bonitas que se pueden críar, son peces muy inteligentes y a diferencia de muchos otros ellos si notan la diferencia de las personas que conocen y las que no, se encariñan como si fueran perritos y les encanta lucirse frente a uno cuando tienen confianza con sus dueños, a todos los amigos que quieran tener una, recuerden como vienen y desde donde así que lo mejor que podemos hacer por ellas si las obtenemos es brindarles todo lo que necesiten para que no enfermen y se sientan cómodas en su nuevo hogar que de cuidarlas muy bien tendremos amigos acuáticos por un laaaaargo tiempo.

FUENTES

-Wikipedia
-PortalPez
-Red Naturaleza
-Diario de un Acuario
-National Geographic web
-Tropical Paradise Fish

Última edición por SeScR el Sáb Jul 18, 2015 2:09 am, editado 2 veces
SeScR
Goldfish
Goldfish

Med:

Re: La siempre vistosa y muy bella Locha Payaso (Chrombotia Macracanthus)

Mensaje por carpio celmi edgar enriqu el Jue Jul 02, 2015 5:24 pm

esta buen tema amigo me gusto...
carpio celmi edgar enriqu
Goldfish
Goldfish

Localización : Jr. Mariano Aragoles 225 Urb. Balconcillo (lima LA VICTORIA)

Med:

Mensaje por JaimeVSM el Vie Jul 03, 2015 10:00 am

Tengo 2 lochas payaso, 2 lochas pakistani, 2 lochas khuli, las mas tímidas son las payaso en un primer momento luego se sueltan, aun así me gusta mas la lochas pakistani.
Saludos
JaimeVSM
Alevin
Alevin

Mensaje por SeScR el Vie Jul 03, 2015 11:29 am

JaimeVSM escribió:Tengo 2 lochas payaso, 2 lochas pakistani, 2 lochas khuli, las mas tímidas son las payaso en un primer momento luego se sueltan, aun así me gusta mas la lochas pakistani.
Saludos

En efecto amigo, las Lochas payaso tienden a ser más tímidas que las otras, las Pakistaní son las más sociables y más fáciles de cuidar, las Khuli son más pequeñas pero a la vez son las más activas, dales tiempo a tus Lochas payaso y veras como se acostumbran a ti, puedes tratar de ponerles tubitos de PVC o de madera para que se coloquen dentro o hacerles cuevitas, a ellas les encanta tener escondites.
SeScR
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por JaimeVSM el Vie Jul 03, 2015 12:12 pm

Si en el centro de mi pecera hay un coral con orificios, debajo de ellas viven ellas pero me equivoque las mas timidas son las Khulis ayer vi a una después de dos meses.
JaimeVSM
Alevin
Alevin

Mensaje por SeScR el Vie Jul 03, 2015 12:28 pm

JaimeVSM escribió:Si en el centro de mi pecera hay un coral con orificios, debajo de ellas viven ellas pero me equivoque las mas timidas son las Khulis ayer vi a una después de dos meses.

No diría que son tímidas, sino que ellas tienden a tener hábitos más nocturnos de día son algo flojas pero de noche son bastante movedizas.
SeScR
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por cristofer_astete el Vie Jul 03, 2015 12:37 pm

Excelente tema, un dato acuarístico mas al libro Smile
cristofer_astete
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por haeckel el Vie Jul 03, 2015 12:44 pm

hola,

Siempre se debe poner la fuente de la informacion, si no te lo digo yo te lo dira alguien más.

Las lochas son muy bonitas pero lastima que las usen a veces para matar caracoles y solo compran una o no las cuiden adecuademente, yo tengo 7 lochas de casi 3 años o 4 quiza que las tengo conmigo y son muy grandes, quiza mas de 15 cm algunas.

slaudos,

haeckel
Betta
Betta

Mensaje por SeScR el Dom Jul 05, 2015 4:35 pm

Por lo general las Lochas son peces que los venden como cualquier otro y no le informan a la gente que estas crecerán mucho pues solo las venden como "anticaracoles" en mi caso tengo 4 Lochas de 2 años, algunas ya tienen alrededor de 10cm y las compré cuando apenas eran de la talla de una guppy hembra mediana, son peces muy hermosos y cuando uno les brinda un hábitat que les sea cómodo, tienden a ser mucho más sociables, menos agresivas, nerviosas y sobretodo más activas.
SeScR
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por haeckel el Lun Jul 06, 2015 10:06 pm

Se,

Son todo un espectaculo cuando nada y mueven sus aletitas parecen unos delfines naranjas. tambien son perfectas haciendose las muertas.

ponles un coco completamente cerrado con solo un hueco y lo amaran viviran las 4 asi no creas que alcancen en el.

haeckel
Betta
Betta

Mensaje por SeScR el Lun Jul 06, 2015 10:11 pm

haeckel escribió:Se,

Son todo un espectaculo cuando nada y mueven sus aletitas parecen unos delfines naranjas. tambien son perfectas haciendose las muertas.

ponles un coco completamente cerrado con solo un hueco y lo amaran viviran las 4 asi no creas que alcancen en el.

jaja si, justo tengo un coco XD aman estar ahi y juguetean para quitarse el espacio, a veces se ponen encima unos de otros XD.
SeScR
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por carpio celmi edgar enriqu el Mar Jul 07, 2015 10:17 am

que chevere

te felicito de acuerdo a lo que dices se nota que están Felices amigo SeScR...

ya me gustaría ver ese espectáculo... haber si haces un vídeo...
carpio celmi edgar enriqu
Goldfish
Goldfish

Localización : Jr. Mariano Aragoles 225 Urb. Balconcillo (lima LA VICTORIA)

Med:

Mensaje por CARLOS COMETTANT TORRES el Mar Jul 07, 2015 11:49 am

Saludos amigo SeScR.

Felicito y agradezco por el excelente trabajo informativo que has compartido con nosotros, es realmente rico en información y mucho más con las hermosas fotografías que has colocado.

En verdad que este pez se ha convertido en uno de mis favoritos, desde que adquirí 3 de ellos a un acuamigo; éstas vienen desarrollándose muy bien y en verdad que son todo un espectáculo. Las tengo en mi acuario de 300 Lts. y ahora estoy buscando unas 6 Lochas más; así que quién tenga para la venta que me lo haga saber por mensaje privado.

Un abrazo para todos.

Nota: Olvidaba decirte que te doy un Karma por el excelente trabajo de investigación.
CARLOS COMETTANT TORRES
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por SeScR el Mar Jul 07, 2015 5:14 pm

CARLOS COMETTANT TORRES escribió:Saludos amigo SeScR.

Felicito y agradezco por el excelente trabajo informativo que has compartido con nosotros, es realmente rico en información y mucho más con las hermosas fotografías que has colocado.

En verdad que este pez se ha convertido en uno de mis favoritos, desde que adquirí 3 de ellos a un acuamigo; éstas vienen desarrollándose muy bien y en verdad que son todo un espectáculo. Las tengo en mi acuario de 300 Lts. y ahora estoy buscando unas 6 Lochas más; así que quién tenga para la venta que me lo haga saber por mensaje privado.

Un abrazo para todos.

Nota: Olvidaba decirte que te doy un Karma por el excelente trabajo de investigación.

Muchísimas gracias amigo, me alegra saber que te gusto el tema, como he visto que en el foro no se habla mucho de algunas especies menos conocidas que los Bettas, Guppies, Espadas, Mollys, Ciclidos me pareció bueno dar a conocer otras especies de peces de acuarios no tan comunes o menos conocidas. Puse fotografías de varias etapas de la vida de las lochas, desde pequeñas, jóvenes, adultas y ya Lochas mayores para que así los que estén interesados en ellas, sepan que las lochas crecerán y mucho para que estén preparados para estos hermosos animalitos.
SeScR
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba