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Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

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Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

Mensaje por SeScR el Miér Jul 29, 2015 5:55 pm

Hola a todos amigos acuariofilos y acuariofilas, en esta ocasión para continuar esta guía que dejé abandonada hace tiempo por falta del mismo, continuaré ahora con un tema el cual ha estado rondando el foro en estas últimas semanas y que parece ser un problema por falta de información clara para algunos acuamigos novatos en este hermosos hobbie. Estoy hablando acerca del CICLADO del acuario.



Comencemos por lo más básico, que significa la palabra CICLADO, pues bien como lo dice el nombre es un ciclo, en este caso el ciclo de tratamiento del agua del acuario para nuestros coloridos amigos pues este es el medio donde ellos viven y es su hogar. Para entender de forma más detallada y sencilla este proceso explicaré en algunos pasos básicos y fundamentales para no tener problemas tanto para los nuevos acuariofilos como para algunos ya más experimentados.



TRATAMIENTO Y CALIDAD DEL AGUA

Primero para comenzar con el ciclado debemos tomar en cuenta la calidad del agua potable de nuestras ciudades, si bien es apta para el consumo humano y para su uso en múltiples tareas y quehaceres esta agua es sumamente tóxica y peligrosa para nuestras amadas mascotas, el agua potable contiene partículas minerales dañinas para todo tipo de animal acuático la mayoría de estas son Cloro (Cl), Arsénico (As), Cobre (Cu), Magnesio (Mn), Hierro (Fe) y Calcio (Ca) los cuales en proporciones desmesuradas podrían matar a nuestros peces. Para tratar el agua existen algunos compuestos químicos que se encargan de eliminar estas partículas minerales para purificar el agua, siendo el más famoso y conocido el ANTICLORO o DECLORADOR, el cual nos ayuda eliminando principalmente el cloro el cual es sumamente tóxico para los peces, el anticloro limpiará el agua en un proceso de 18-20 horas sin embargo, según mi experiencia considero mejor dejar el agua reposando por 2 días por precaución y cuidado. Una vez terminado este reposo del agua podemos proseguir con la limpieza del agua. El declorador es bueno para tratar agua pero no significa que nos ayudará limpiando totalmente el agua, para ello existe otro complemento que nos asegurará eliminar los restos minerales excedentes que no pudo quitar el declorador, este es conocido como el ACONDICIONADOR o ANTIESTRES, al igual que con el declorador, sugiero y recomiendo dejar reposando el acondicionador por 2 días más, dándonos un total de 4 días de agua reposada. Finalmente, el acondicionador no debe ser usado muy seguido pues podría alterar la calidad del agua del acuario y por ende afectar el equilibrio biológico del medio acuoso.



PARÁMETROS DEL AGUA

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Antes de comenzar con el ciclado en sí, antes debemos tomar en cuenta algunas medidas para tratar el agua ya limpia pues esta podría verse limpia a simple vista pero a nivel particular su composición química podría no ser apta para nuestros peces o plantas. A continuación enumerare 4 de los más importantes y básicos para tener agua saludable y apta para el hábitat de nuestros peces.





  • pH: El pH o potencial de hidrógeno es una medida la cual nos indicará la cantidad de iones de hidrógeno en el agua, esta definirá si el agua de nuestro acuario es de naturaleza alcalina o ácida.




  • Alcalinidad y Acidez: Como se mencionó antes, el pH mide si el agua es ácida, neutra o alcalina y dependiendo de los peces que queremos críar tendremos que tomar en cuenta el valor pH de las aguas naturales de donde provienen ellos, las aguas naturales tienen pH comprendido entre 6 y 8 por lo tanto haremos una pequeña división para identificar que peces estan adaptados a cierto pH. Los peces amazónicos como los tetras, escalares y discos, algunos tropicales como los vivíparos, anabántidos, laberíntidos, bettas, barbillones (bagres, corys y lochas) y siluros (peces dragón, otocinclos, lápices u hachitas por ejemplo) y los de agua fría principalmente goldfish y sus familiares están mejor adaptados a vivir en aguas de pH neutral o ligeramente ácido, es decir un pH comprendido entre 5,5 y 7,2 mientras que los peces marinos, los cíclidos (americanos y africanos más no los amazónicos) y algunos tropicales están mejor adaptados a vivir con un pH ligeramente alcalino comprendido entre 7,6 y 8,2. Teniendo en cuenta esto tendremos que adaptar el acuario a las necesidades de nuestras mascotas.





  • Dureza: La dureza es el parámetro que mide la cantidad de partículas por millón (ppm)de calcio y magnesio contenidas en el agua y pues, esta nos definirá que tipo de agua tenemos en nuestro acuario, al igual que con el pH, los peces viven en aguas de diferente dureza siendo los amazónicos, tropicales en su gran mayoría y los de agua fría, peces que habitan aguas blandas y medias mientras que los marinos, cíclidos y algunos tropicales prefieren las aguas duras y medias.
    Puede sonar un poco confuso todo esto y con tanta terminología aún más pero una manera de reducir o aumentar la dureza se puede lograr con el mismo ambiente que les creamos a nuestros peces, si tenemos peces amazónicos o tropicales, una manera eficiente de mantener tanto el pH y la dureza constante es teniendo una vegetación sana, abundante y algunos troncos pues en la naturaleza, los lechos de agua dulce contienen abundantes plantas y materia vegetal, esto permite que las concentraciones minerales del agua sean mínimas. En cambio, si tenemos cíclidos o peces marinos, un ambiente con rocas, piedras zeolitas, calcicas y arena de cuarzo o silice nos brindarán un ambiente con gran cantidad de materia mineral y esto aumentará el pH y la dureza del acuario pues estos peces acostumbran a vivir cerca de los causes o cuencas de ríos y lagunas donde priman los ambientes rocosos con escasa vegetación y para los marinos, la arena de mar, los adornos de piedra para injerto de coral ayudarán a mantener el agua con las características que requieren estos animales.


Ejemplo de acuario de agua blanda:

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Ejemplo de acuario de agua media:



Ejemplo de acuario de agua dura:




  • Nitratos: Finalmente el más importante, los nitratos o NO3- cumplen un ciclo importante en el acuario pues se da el ciclo del nitrógeno, los nitratos contribuyen a una estabilidad tanto en la calidad del agua como el equilibrio de los parámetros de la misma pero si no existe un control, los nitratos al juntarse con otros fosfatos del agua crearán algas en cantidades desproporcionadas lo que causará un exceso de nitratos que se transformarán en nitrógeno el cual es peligroso y de no ser controlado este se convertirá en AMONIACO el cual acabará con la vida de nuestros peces en poco tiempo.




CICLADO DEL ACUARIO

Ahora que ya tenemos el agua preparada, teniendo en cuenta que tipo de peces tendremos y ya con el ambiente creado, podemos iniciar nuestro ciclado en el cual utilizaremos bacterias nitrificantes, es decir bacterias que nos ayudarán a controlar los nitratos además que si tenemos un plantado, ayudarán a un crecimiento sano de ellas pues eliminarán fosfatos y nitritos que crean algas. El ciclado se puede hacer de dos formas, la normal o lenta, la cual nos tardará un mes usando plantas de crecimiento rápido que serán la base de nuestra cepa bacteriana primaria y que tardará todo ese tiempo en poblar todo el acuario y en tratar los nitratos. La segunda forma es conocida como la acelerada o moderna, mediante el uso ya sea de productos comerciales o usando agua del acuario de algún conocido podemos acelerar el proceso de un mes a 2 semanas (usando productos comerciales) y a 3 (usando agua de otro acuario). Algunos de los productos más usados son el CYCLE de Nutrafin, el NITRATE MINUS de Tetra y el NITRIVEC de Sera. Una vez terminado el proceso del ciclado del acuario podremos poner con toda confianza a nuestros primeros peces.

NUTRAFIN CYCLE



SERA NITRIVEC



TETRA NITRATE MINUS



RECOMENDACIONES FINALES

El ciclado del acuario es permanente pues cada vez que realizamos los cambios y la limpieza del mismo quitamos agua y con ella nos llevamos una gran cantidad de bacterias nitrificantes por lo que debemos reponer la cepa de bacterias, mi recomendación es tener uno de estos productos comerciales para asegurar la salud de nuestros peces y evitar un descontrol de nitratos, si no contamos con estos productos lo que podemos hacer es quitar un poco de agua del acuario y agregarla al agua reposada que estamos preparando para realizar el cambio del agua, así tendremos la cepa de bacterias lista para reemplazar a la saliente. Cabe resaltar, que si queremos tener esta cepa de bacterias sana y lista, el agua la tendremos que tener reposando mínimo 1 semana y alejada de la luz solar, de lo contrario las bacterias podrían morir y al contrario de tener agua purificada, tendríamos agua con exceso de nitratos. También recordar que debemos limpiar los implementos del acuario (filtros, termometros sumergibles, difusores, troncos, rocas, termostatos o calentadores) con agua de la misma al realizar los cambios pues las cepas de bacterias suelen alojarse en las esponjas de filtro y los agujeros, paredes y otras de estos.

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AGRADECIMIENTOS

A todos los acuamigos que me hicieron recordar sobre mi guía y en especial a un familiar mío que se está iniciando en este bello mundo de los acuarios y que me recordó que como él, hay muchas personas que tienen dudas y que recién se inician en este mundo y que por falta de buena info o asesoramiento, se les mueren los peces o se atemorizan y desisten de la idea de tener un acuario y se privan de lo fantástico y hermoso que es criar peces. Y bueno para terminar me gustaría saber que opinan y si les gusto esta parte pues tengo pensado seguir con la guía de algunas otras cosas básicas.

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PD: Algunas son fotos de mis acuarios que no salieron del todo bien y pronto podré subirlas en otro post ya que mis lochas se negaron a tomarse fotos XD

PPD: Si no se pueden ver las fotos, deje urls para las imágenes.


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Re: Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

Mensaje por abel el Sáb Ago 01, 2015 2:49 am

Pero los productos comerciales como el nitrivec el cycle y el nitrate minus, no son tan fáciles de encontrar y no venden por cantidades. Seria bueno que des direcciones de donde se puede comprar dichos productos, gracias

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Re: Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

Mensaje por SeScR el Sáb Ago 01, 2015 5:35 pm

abel escribió:Pero los productos comerciales como el nitrivec el cycle y el nitrate minus, no son tan fáciles de encontrar y no venden por cantidades. Seria bueno que des direcciones de donde se puede comprar dichos productos, gracias

Bueno, hay tiendas especializadas de cada producto como los acuarios Nautilus que venden productos de SERA, el acuario Real en Miraflores que vende productos de Nutrafin y Elite y frente al Museo de Historia Natural en Arenales hay un acuario que vende solo productos Tetra. Y este post no es para vender o decir donde conseguir cada cosa es simplemente GUÍA, por algo hay internet para que cada quien busque en investigue donde puede comprar o conseguir estos productos y no solo ser un conformista que espera que le den todo mascado. Saludos.
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Re: Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

Mensaje por cristofer_astete el Dom Ago 02, 2015 12:24 am

Además no creo que le sea de mucha ayuda, ya que abel es de Apurímac.

PD. SeScR cuantos acuarios tienes? Puedes poner una foto de cada acuario y algún pequeño resumen de cada uno? Como litraje, cantidad de peces, y tipos de plantas? Me sería de mucha ayuda! Ya que falta solo una semana para terminar con mi ciclado de mi acuario de 60L Very Happy
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Re: Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

Mensaje por SeScR el Dom Ago 02, 2015 5:38 pm

cristofer_astete escribió:Además no creo que le sea de mucha ayuda, ya que  abel es de Apurímac.

PD. SeScR cuantos acuarios tienes? Puedes poner una foto de cada acuario y algún pequeño resumen de cada uno? Como litraje, cantidad de peces, y tipos de plantas? Me sería de mucha ayuda! Ya que falta solo una semana para terminar con mi ciclado de mi acuario de 60L Very Happy

Bueno eso si no lo sabía, por eso decía que si no se puede conseguir esos productos, se puede usar agua de otro acuario de alguien conocido de esa forma las bacterias las tendremos listas o en todo caso lo que recomendé de mezclar un poco de agua del acuario con la preparada para asi tener las bacterias listas para suplir a las que quitamos.

Sobre tu posdata, tengo 3 acuarios, uno del tamaño del tuyo, uno algo mas grande de 85 litros y el más grande que tengo de 150 litros. Trataré de hacer una sesión de fotos de todos los acuarios y hacer un post con ellos, me encantó tu idea. Saludos y gracias por el dato Cerveza
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Re: Guía básica de acuarios (mi primer acuario) parte III

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