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Tipos de Plantados

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Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Mar Sep 27, 2011 10:01 pm

Mountainscapes

El debate actual sobre los estilos en el paisajismo cada día causa mayor polémica; por un lado, los que consideran que no hay necesidad de “etiquetar” y, por otro, los que apoyan y apremian la necesidad de nombrar y definirlos. No obstante, en ninguno de los dos casos se avanza en la descripción del estilo. Sin embargo, cada año salen a la luz nuevos diseños que utilizan el Mountainscapes (paisaje montañoso).



Uno de los primeros diseños que marcó la tendencia de lo que a la postre se convertiría en el Mountainscapes es Walking Aoyama (Camino a Aoyama), de Justin Law. Sin duda fue el primer intento consolidado por recrear y edificar un proyecto que interpretara las laderas de Aoyama.

Los siguientes años el estilo se fue perfeccionando. Para mucha gente se trata de un Iwagumi —significa formación rocosa—, pero plantado o de un Natura. No obstante, la estructura y ensamble del paisaje rompe con la filosofía y ejecución del Iwagumi y con la del Natura.

Uno de los puntos determinantes es que este tipo de diseños pretende recrear un detalle o un paisaje completo. Su objetivo es sumergir esas montañas. La disposición de la piedras y la elección de las flora y fauna transportarán a un verdadero paisaje submarino.



La Arquitectura

La arquitectura del paisaje aprovecha plenamente las tres dimensiones del acuario (alto, ancho y largo). La planeación será un factor clave para obtener buenos resultados. Lo primero y más importante es buscar el materia decorativo (piedras y troncos) en cantidad suficiente, que permita edificar un hardscape con mucho poder visual. Contrario a otros estilo en el Mountainscapes las piedras serán fundamentales en la estructura y en el diseño. Es recomendable contar con piedras de distintos tamaños, formas, y del mismo material (que sea el mismo tipo de roca). Otro punto clave es el buscar piedras con carácter y fuerza visuales.

Es recomendable definir la sección áurea y determinar la regla de tercios antes de iniciar con el diseño, pues permitirá dotar al hardscape (disposición de piedras) de equilibrio y profundidad. El acomodo de las piedras dependerá del paisaje que se busque, pero se debe aprovechar el primer tercio para colocar un gran peso visual. Un gran piedra puede servir como base y soporte para el resto de la disposición.



El segundo tercio del acuario es el más complejo, pues será el más importante del hardscape, pues es justo ahí la altura y el volumen deben dotar de profundidad al paisaje acuática. El último tercio definirá la perspectiva y equilibrio. Se recomienda siempre dejar un espacio entre las piedras del último plano y el cristal, pues permitirá la colocación de plantas.

Otro elemento relevante y que se tendrá que ir colocando conforme se avance en el diseño es el sustrato, pues para colocar las piedras se debe ir subiendo paulatinamente, con el fin de darle fluidez al diseño. Lo mejor es empezar con una pequeña cama de 1 o 2 centímetros (cm) y ascender hasta un tercio del acuario. Algunas veces funciona con piedras sobre piedras y después incorporar el sustrato; sin embargo, lo más recomendable es ir trabajando en la solidez del diseño, con el fin de evitar derrumbes o que la urna se rompa.

Una vez que el hardscape queda listo la elección de las plantas y musgos debe ser la adecuada, así como los peces, pues acentuarán la atmósfera del diseño.

Durante estos años ha predominado los montajes de Cóncavos, pues permite crear grandes cordilleras o montañas, pues se aprovecha el claro para crear un punto infinito. En el espacio entre los dos extremos debe usar una proporción de 2:1 o 3:1, dependiendo el tamo de la urna. Se recomienda el uso de urnas largas y profundas para este tipo de paisaje acuático.

Otro tipo de composición que se ha empleado con éxito es la Convexa. En la parte central del acuario se monta el hardscape y se aprovechan los costados para equilibrar el diseño. El uso de la reglas de tercio será fundamental para definir la perspectiva y profundidad.

Aunque predominan ese tipo de composiciones básicas, por lo regular el Mountainscapes es de los estilos de paisaje que va a la vanguardia, pues utiliza algunas veces hasta dos composición, gracias a su arquitectura en tres dimensiones. Además el trabajo de la perspectiva se trabaja meticulosamente. El futuro del paisajismo acuático hasta ahora es incierto. La única certeza es que la capacidad de imagina e interpretar la naturaleza es el límite.



Recomendaciones

Flora:


Tapizantes: Hemianthus Callitrichoides Cuba, Eleocharis Mínima, Taxiphyllum Barbieri, Vesicularia Ferriei, Taxiphyllum sp, Fissidens sp, Vesicularia montagnei y Riccardia chamedryfolia.

Transición: Glossostigma Elatinoides, Utricularia Graminifolia, Eliatine Tiandra, Eleocharis Parvula, Fissidens sp, Vesicularia montagnei y Riccardia chamedryfolia.

Fondo: Eleocharis acicularis y Taxiphyllum sp.

Fauna:

Peces Cardumen: Paracheirodon Innesi, Paracheirodon Axelrodi, Rasbora Heteromorpha, Boraras Brigittae, Boraras Maculatus, Hemigrammus Rhodostomus.

Caridinas – Neocaridinas: Caridina y Neocaridina Heteropoda.

Limpiadores: Caridina Mutidentata, Otocinclus affinis y Crossochelius Siamensis.

Generales:

Montar con la mayor cantidad de plantas posible, esto disminuirá la posibilidad de enfrentar brotes de algas. Deberán estar sanas y libres de algas, plantas maltratadas o con algas retrasarán el proceso de maduración y aportarán mayores elementos de descomposición.

Montar con todo el equipo desde el comienzo. La iluminación y el CO2 son necesarios desde el primer día para así tener las mismas condiciones desde el inicio.

Como regla general utilizar al menos 1W/lt para asegurarnos del correcto desarrollo de las plantas. Iniciando el fotoperiodo con 6 horas diarias de iluminación hasta llegar aproximadamente a 10 horas diarias, incrementando semanalmente 1 hora de fotoperiodo.

Al tercer día realizar un cambio parcial de agua de 50%, al quinto día realizar un cambio parcial de agua de 50%, al séptimo realizar un cambio parcial de agua de 30% y así sucesivamente cada siete días cambiar 50% del agua. Esto nos ayudará a eliminar NO2, PO3/PO4 desde el comienzo, con lo cual reducimos la posibilidad de aparición de algas.

El emplear un sustrato rico en nutrientes ayudará al desarrollo de las raíces de las plantas, lo cual creará un sistema radicular fuerte, el cual será de consumir los nutrientes disueltos tanto en la columna de agua como en el sustrato.

Moderar la alimentación de la fauna. Es mejor alimentar 3 o 4 veces por semana una cantidad racionada a ser generosos una vez al día.


Última edición por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 7:28 pm, editado 2 veces
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 6:41 pm

Natura

El estilo Natura fue creado por Takashi Amano hace 25 años, pero se popularizó hace 10 o 15. Los concursos, los acuarios y los libros de Amano dieron impulso mundial al paisajismo acuático (aquascaping). Actualmente más de mil 500 paisajistas, de al menos 50 países, se dan cita en el concurso anual que marca la tendencia del diseño.



El Natura es un paisaje que interpreta a la naturaleza y busca recrear y sumergir bosques, selvas, laderas o sólo pequeños destellos de los ambientes naturales en el acuario. Un diseño Natura puede verse como una versión en miniatura de una bosque con laderas arboladas, o como una escena bajo la superficie de un pequeño río, pero siempre interpretada como un paisaje acuático.

El estilo busca expresar una sensación de naturalidad, como todas las técnicas de diseño acuático. Es muy importante para lograr un equilibrio adecuado entre la flora, fauna y elementos decorativos (piedras y troncos), además de las luces y las sombras que se generan.

El paisaje Natura es un diseño acuático en un sentido amplio; sin embargo, hay diferencias en términos de concepto y técnicas en comparación con otros métodos de paisajes. La principal es su relación profunda con la naturaleza como la palabra Natura indica: mundo natural. Uno de los conceptos básicos del estilo es la de aprender de la naturaleza, con el fin de que se incorpore en el diseño bellos paisajes que existen en la naturaleza.



Incluso, el diseño permite que el paisaje madure como en las estaciones del año, pues va cambiando con el crecimiento de las plantas acuáticas. El paisaje se hace más hermoso a medida que pasa el tiempo y las plantas acuáticas crecen y se desarrollan.

Es importante invertir suficiente tiempo en la etapa conceptual, ya que es difícil cambiar las bases y el paisaje una vez que se ejecuta.

Técnicas de diseño

El diseño se basará en los materiales de composición, tales como troncos y rocas. Aunque la decisión de utilizar trozos de madera o rocas se realiza generalmente en la fase de la planeación, no serán perfectos, ya que son materiales naturales. Por lo anterior es importante adecuar la composición que se prevé en función de los tamaños y formas de los materiales y, si es necesario, los troncos se deben cortar y las piedras romper.

El diseño es más natural si se cuenta con una cantidad suficiente de material decorativo, con el fin de no limitar la composición, pues de lo contrario se corre el riesgo de que el paisaje se adecue a las piedras y troncos, lo cual limita su belleza.



Independientemente de los troncos o piedras los materiales se organizan siempre en conjunto y se debe buscar que se comuniquen entre ellos. A excepción de los paisajes que permitan que los troncos o raíces salgan de la superficie del agua, los materiales se deben ajustar a la composición del diseño y dejar suficiente espacio para colocar las plantas acuáticas. Es importante seleccionar los materiales de la composición teniendo en cuenta el equilibrio con el tamaño de un acuario en lugar de sus formas.

En el paisaje Natura utiliza tres composiciones básicas. Una de ellas es la composición Cóncava, conocida como en forma de V, la cual es adecuada para acentuar la perspectiva desde el espacio vacío. La segundo es la composición Convexa, en forma de montículo en el centro y los espacios vacíos en los costados del acuario. Debido a que el punto focal está casi en el centro, la composición es adecuada para un diseño con fuerte expresión dramática. La tercera es una composición Triangular: los arbustos de plantas se colocan ya sea en el lado derecho o izquierdo del acuario y el espacio vacío que se crea en el lado opuesto de modo que el diseño se presenta como un triángulo. Aunque la composición del diseño actual no necesariamente puede resultar ser una de las composiciones básicas, es más fácil si se diseña tomando en cuenta los consejos anteriores

Los troncos y las piedras son elementos fundamentales en la composición de un paisaje Natura, pues sus formas no son uniformes. A veces presentan problemas que deben considerarse antes y durante la ejecución del diseño. En el caso de los troncos o raíces si están demasiado secos flotarán y no se podrán fijar. Los troncos deben estar sumergidos en agua antes del montaje. En el caso de las rocas no es necesario prepararlas antes de su uso. Dependiendo del tipo de piedras puede aumentar la dureza total del agua después de la creación de un acuario, lo que dificultará el crecimiento de plantas acuáticas.



Una vez que se realiza el hardscape (disposición de los materiales) el siguiente paso es colocar las plantas acuáticas. El espacio para las plantas se divide en tres áreas: primer plano, segundo plano y tercer plano. Como regla general, las plantas tapizantes o musgos se colocan en el primer plano y las más altas en el tercer plano. Las plantas de mediana altura y las que se adhieren a troncos y piedras se usan en el segundo plano. Con esta organización las plantas y musgos tendrán una apariencia tridimensional y se acentuará la perspectiva. Por lo tanto, para la selección de plantas acuáticas de un diseño es necesario entender cómo se desarrolla; no sólo la altura, sino su forma y la velocidad de crecimiento. Además, es importarte dejar que se mezclen para suavizar e integrar el paisaje.
Otro elemento esencial para lograr el equilibrio perfecto son los peces; se recomiendan cíclidos enanos o cardúmenes de tetras o rasboras.

Por último el mayor reto es tener presente las palabras de su creador Takashi Amano: “El estilo Natura no se domina en un día, primero se debe entender a la naturaleza. Es una forma de arte como la pintura, la jardinería y la fotografía, en la que se requiere de una persona para crear un ecosistema natural en un acuario.”

Recomendaciones

Flora:


Primer plano: Hemianthus Callitrichoides Cuba, Glossostigma Elatinoides, Utricularia Graminifolia, Riccia Fluitans, Cryptocoryne parva, Lilaeopsis novas-zelandiae, Marsilea y Eleocharis Mínima.

Transición: Cryptocoryne incluyendo wendtii, becketti, lucens, lutea, y walkeri, Anubias, Sagitaria Subulata, Blyxa, Pogostemon Helfery, Bacopa, Stauragyne Sp, Echinodorus tenellus, Hygrophila corymbosa compac, Hemianthus Micranthemoides, Taxiphyllum Barbieri, Taxiphyllum sp, Fissidens sp y Vesicularia montagnei.

Fondo: Alternanthera reineckii, Ammania, y las especies Rotala son los favoritos por mucho tiempo. Ludwigias, Pogostemon y Limnophila.

Fauna:

Peces Cardumen: Paracheirodon Innesi, Paracheirodon Axelrodi, Rasbora Heteromorpha, Boraras Brigittae, Boraras Maculatus, Hemigrammus Rhodostomus.

Camarones: Caridina y Neocaridinas Heteropoda.

Limpiadores: Caridina Mutidentata, Otocinclus affinis y Crossochelius Siamensis,[img][/img]


Última edición por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 6:59 pm, editado 2 veces
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 6:47 pm

Iwagumi

Muchos acuaristas han oído el término Iwagumi, sin adentrarse en lo que este estilo de diseño implica, lo cual nos arroja la pregunta: ¿Qué es un Iwagumi? Si tomamos la definición estricta la palabra japonesa Iwagumi significa formación rocosa. Sería un error tomar la traducción estricta ya que el Iwagumi es más que una composición con rocas. Se podría decir que es el cenit del minimalismo acuático, el cual lucha por encontrar una perfecta coordinación combinación entre el ambiente, flora y fauna.



Es importante entender que un Iwagumi sólo utiliza rocas como elemento decorativo. Así que el utilizar troncos, ramas, etc. en la estructura del paisaje rompe completamente con la filosofía del Iwagumi. La combinación de rocas con troncos puede ser muy creativa e inspiradora incluso puede hacer que se vea más natural el paisaje, pero hay que tener en mente que el Iwagumi no busca un diseño natural, lo que realmente busca es el crear un ambiente capaz de impactar emocionalmente al espectador en lugar de ser una representación literal de la naturaleza.

Es importante observar una gran cantidad de escenarios naturales prestar mucha atención a los detalles de piedras y rocas. Esta información es muy útil en la selección y la organización de los elementos a utilizar, y es esencial para lograr la creación de un diseño innovador, el cual buscará involucrar los sentimientos y pensamientos de los espectadores logrando así generar diferentes interpretaciones con un mismo diseño.

En un Iwagumi, la disposición de las rocas se realiza manteniendo en mente la imagen de un paisaje natural. Este tipo de escenario se encuentra a menudo en la parte alta de la porción media de un río, mar, o altiplano. En un jardín rocoso japonés, las rocas son el esqueleto o la base de la representación y generalmente consiste de tres rocas, una roca principal rodeada por dos rocas más pequeñas, pero de diferente tamaño.



Técnicas de diseño

Al iniciar un diseño es prioritario tener la mayor cantidad de material que se pueda, contar con más material del que se va a utilizar pues esto da más opciones al momento de la planificación. La intención de esto es no verse limitado por una pequeña selección de las rocas. Es recomendable contar con piedras de distintos tamaños y formas; sin embargo, es de suma importancia que sean del mismo material (el mismo tipo de roca). Otro punto clave es el buscar rocas con carácter, entre más compleja sea la piedra mayor fuerza generará, lo cual creará la ilusión de un diseño mucho más detallado y refinado.

Como regla general se mantiene el emplear rocas en número impar (3, 5, 7, 9, etc.) Los números pares en la cultura japonesa son considerados “no naturales”, inclusive el número 4 es considerado como un número de mal augurio dado que la pronunciación de este es compartida con la del Kanji utilizado para señalar a la muerte. En esencia la razón empleada es la siguiente: “Los números impares cierran el ciclo de transición, los números pares no”.

El sustrato establece las bases del flujo visual. Éste deberá incorporar contornos y texturas para mantener el ojo del espectador en movimiento y lograr que capte todos los aspectos del diseño. Un sustrato estratégicamente colocado ayudará a crear una ilusión de profundidad. Una manera de generar esta ilusión es creando una pendiente realmente inclinada partiendo de la zona frontal a la zona posterior. Otra manera con la que también se puede crear esta ilusión es manejar diferentes alturas entre la zona superior izquierda con respecto a la zona derecha del acuario.



Además de los requerimientos anteriormente mencionados, la selección de plantas es otro punto en el cual se debe de realizar con especial cuidado. Como regla general se utilizarán una o tres plantas. ¿Por qué una? Se emplea una planta al contar con un diseño en el cual se pretenda crear la ilusión de una zona relativamente grande, ¿Por qué tres? El emplear tres plantas le permitirá tener el primer plano (planta tapizante), una planta de transición, y una planta de fondo. Nunca se deben utilizar solamente dos tipos de plantas. Uno de los errores más comunes al plantar un Iwagumi es el no contar con un elemento que incorpore la zona frontal con el fondo. No se debe subestimar la importancia de la zona de transición, esto hará la diferencia entre un diseño con continuidad o un diseño abrupto.

Muy importante es estar plenamente conscientes de que las rocas son el punto focal del Iwagumi, por lo que las plantas no deberán restarle fuerza a la composición, sino complementarla. El sustrato, una vez tapizado por las plantas, deberá de crear una sensación de fluidez y movimiento, semejando colinas o valles.

Por último es importante nunca utilizar más de un tipo de pez y caridinas. Tener más de un tipo rompe las reglas de simplicidad y armonía en el diseño. Sin embargo, la fauna limpiadora es aceptable, siempre y cuando no sean lo suficientemente grandes como para causar impacto en el diseño. Un cardumen de peces pequeños es suficiente para darle el toque final al Iwagumi.

Un error común es creer que el Iwagumi es fácil de mantener debido a lo simple de su aspecto. De hecho, es un estilo que necesita dedicación y conocimiento por parte del acuarista. La flora empleada comúnmente es una consumidora compulsiva de macro y micro nutrientes, lo cual puede ocasionar que se tengan problemas de algas durante el inicio y durante la maduración del acuario. Rutinas específicas y constantes de N, P, K, Fe, micros y elementos traza son necesarias para el éxito del proyecto; sin embargo, es posible mantener una pecera sin la necesidad de emplearlos. Lo mismo puede ser dicho en cuanto al aporte de CO2. La combinación de estos dos, aunado a una iluminación adecuada, harán que el desarrollo del Iwagumi sea más sencillo.



Recomendaciones

Flora:


Tapizantes: Hemianthus Callitrichoides Cuba, Glossostigma Elatinoides, Utricularia Graminifolia, Riccia Fluitans, Eliatine Tiandra y Eleocharis Mínima.

Transición: Eleocharis Parvula, Sagitaria Subulata, Pogostemon Helfery, Stauragyne Sp. y Vesicularia Sp.

Fondo: Eleocharis Vivipara, Blyxa Japonica y Valisneria nana.

Fauna:

Peces Cardumen: Paracheirodon Innesi, Paracheirodon Axelrodi, Rasbora Heteromorpha, Boraras Brigittae, Boraras Maculatus, Hemigrammus Rhodostomus

Caridinas – Neocaridinas: Caridina y Neocaridina Heteropoda

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 7:11 pm

Holandes

Existe una idea equivocada de que los acuarios plantados provienen de oriente; lo cierto es que el origen del paisajismo es occidental. Al menos, como los conocemos actualmente. La primera sociedad de la cual se tiene registro, data de 1930, en Holanda. Incluso, el primer concurso de paisajismo se celebró en 1956 y fue organizado por la NBAT (sociedad holandesa de acuaristas). El estilo Holandés incorpora las primeras reglas y elementos artísticos al paisajismo acuático (aquascaping).



En sus inicios el paisaje acuático estaba inspirado en la naturaleza; el estilo reinó durante varias décadas; sin embargo, en los últimos años se ha vigorizado y modernizado. Actualmente tiene pocos adeptos, pero continúa siendo una forma de arte muy bella.

El estilo se define como un jardín bajo el agua, en donde las plantas se organizan en grupos que se complementan entre sí para formar una composición general, que muestra el contraste en color y forma, así como la profundidad. Algunas personas lo han comparado incluso con jardines terrestres, pero los defensores del estilo niegan tal influencia.



Técnicas de Diseño

Hay algunas reglas básicas en el diseño del paisaje holandés; la principal es la distribución de las plantas. Es importante mantener la armonía y la sencillez en el montaje, para lograrlo se deben crear un arbusto o zona por cada especie de planta, mínimo de diez centímetros. Eso permite definir los grupos de plantas y mantenerlos bien definidos. Es decir, un paisaje de 90 centímetros debería de usar nueve especies de plantas, contrario a la idea general que se cree que en el estilo holandés entre más especies mejor; sin embargo, jamás hay que olvidar que muchas veces menos es más.

Como en todos los estilos, el Holandés también se basa en la regla de tercios, el cual consiste en dividir la longitud del tanque en tres partes y crear un punto focal importante, (planta rojo, planta grande, de madera o roca) en la tercera líneas tercera y segunda. Sin embargo, al igual que en el resto de los estilos, es importante considerar que el acuario se diseña en lo alto, ancho y largo; es decir, en tres dimensiones.

Otro elemento fundamental es la variación en el color de las plantas, el tamaño y la forma de la hojas, así como la altura, pues permiten crear diferente planos visuales y bellos contrastes. De otra forma se termina con una maceta de plantas indistintas.



Para destacar mejor los contrastes y los planos visuales es indispensable definir los espacios entre los grupos de plantas y líneas ascendentes, con el fin de acentuar la profundidad. También contribuye a la profundidad el dejar un pequeño espacio entre cada arbusto. Mientras el color y el contraste son importantes, el uso excesivo genera distracción y rompe el equilibrio.

Además, para dar mayor sensación de profundidad y volumen, se puede elevar el sustrato. Un buen paisaje acuático da una perspectiva especial y diferente dependiendo de qué ángulo lo estás viendo en: la izquierda, la derecha, delantera o total.

Otra idea equivocada sobre el estilo Holandés es que no utiliza rocas o troncos. Sin embargo, su uso no está prohibido ni limitado. Sin embargo, se debe emplear como pequeño destellos. Sin olvidar que las plantas son el alma y la fuerza del estilo, hay varias plantas tradicionales que se utilizan: Saurus cernuus y Lobelia cardinalis.

Los peces recomendados serán determinados por el tamaño de la urna. Pero siempre se debe tener en cuenta que la fauna no deberá ser dominante. Un pequeño cardumen de 20 peces es ideal.

El mayor desafío en la planificación del paisaje acuático es la elección de las plantas y la colocación, y asegurarse de que se complementen entre sí. Y el reto que tiene el paisajista es revitalizar el estilo, que se resiste a fenecer.



Recomendaciones

Flora:


Primer Plano: Cryptocoryne parva, Glossostigma Elatinoides, Utricularia Graminifolia, Eliatine Tiandra, Eleocharis Mínima, Hygrophila corymbosa compac, Taxiphyllum Barbieri, Taxiphyllum sp, Fissidens sp y Vesicularia montagnei.

Transición: Cryptocoryne incluyendo wendtii, becketti, lucens, lutea, y walkeri, Anubias, Sagitaria Subulata, Pogostemon Helfery, Bacopa, Stauragyne Sp y Echinodorus tenellus.

Fondo: Alternanthera reineckii, Ammania, y las especies Rotala son los favoritos por mucho tiempo. Ludwigias, Pogostemon y Limnophila.

Fauna:

Peces Cardumen: Paracheirodon Innesi, Paracheirodon Axelrodi, Trigonostigma y Trigonostigma heteromorpha.

Caridinas – Neocaridinas: Caridina y Neocaridina Heteropoda.

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 7:20 pm

Ryuboku

El estilo Ryuboku (significa en japonés madera a la deriva) se puede decir que es el más puro en el uso de troncos y piedras que simulan una ribera o simplemente un tronco o árbol sobre un río o un bosque.



A diferencia del Natura, el orden y la precisión, al igual que en el Iwagumi, siempre serán lo que distingan al paisaje, que busca una perfecta armonía entre el ambiente, la flora y la fauna.
Su arquitectura está dominada por la disposición de las rocas y la dirección de los troncos que siempre deben armonizar. La madera o raíces son los elementos esenciales en el estilo. Por lo regular, para el montaje es preferible utilizar un diseño triangular que permita que el punto de atención sea la escena.

Las piedras sirven de soporte para las raíces, pero no pueden ser el punto dominante, pues las raíces son las que deben reinar en el diseño.

Los troncos deben simular un árbol con raíces que se encuentra sobre la ribera. Las raíces se deben colocar de forma armónica: en paralelo y siempre apuntando en una sola dirección, lo que permitirá darle profundidad y equilibrio al paisaje. Incluso se le puede dar mayor impacto si las raíces salen del acuario, se le domina estilo Mizube.

Uno de los puntos finos en el diseño son los relieves que se utilizan para integrar las piedras y las raíces que permitirán darle volumen y dimensión a cada parte del diseño. La altura del sustrato y sus desniveles serán esenciales para que el paisaje nos permita recrear una escena perfecta. Los grandes maestros del estilo Ryuboku son: Fumio Shiga y David Chow. Cada uno ha interpretado de diferentes maneras este tipo de paisajes; sin embargo, Chow ha podido darle mayor realce y dimensión.



Diseño y montaje

Algunos elementos importantes que se olvidan cuando se pretende incursionar en el Ryuboku es que los troncos o raíces se deben adecuar al paisaje y nunca al revés. Es recomendable que los troncos o raíces tengan una jerarquía de tamaño, pues si se utilizan de diferentes tamaños y diámetros contribuirán a la proporción y la profundidad que se requiere.

Su acomodo debe permitir el flujo visual del paisaje, que el espectador pueda meterse totalmente en la escena. Las puntas deben contribuir a la armonía. Si se usan raíces entre las piedras no se deben cubrir, con el objetivo de que tengan mayor volumen.

Las piedras sólo serán destellos en el paisaje que le den naturalidad. La función principal será la de crear soporte para edificar relieves y textura en el diseño.



El sustrato será un factor determinante que permitirá lograr mayor profundidad, pues se pueden crear grandes desniveles que permitan visualizar el acuario en tres dimensiones (alto-ancho-largo).

La integración del sustrato, piedras y troncos son fundamentales para poder conseguir un diseño que pueda representar este bello estilo. Además, se puede utilizar gravilla blanca para crear contraste y realce.

Durante su planeación y desarrollo del montaje se debe siempre recordar que las raíces y piedras son el punto focal del Ryuboku, por lo que las plantas no deberán restarle fuerza a la composición, sino crear una sensación de fluidez y movimiento, semejando riberas o bosques.

Para lograr un diseño natural es preciso utilizar plantas que permitan contrastar y sumergir al espectador musgos, helechos y anubias pueden ser los dominantes en el paisaje.
La elección de los peces será de acuerdo con el tamaño del tanque. Es preferible sólo usar un tipo de pez, que nade en cardumen, para darle mayor armonía y proporción. Los peces no son elementos decorativos, son la parte medular de un paisaje.

El Ryuboku es un estilo maravilloso, pero al igual que los demás tiene sus ventajas y desventajas. Al final del camino la parte más compleja es dejar fluir la imaginación y recrear un paisaje que permita sentirnos cerca de la naturaleza.



Recomendaciones

Madera:


Los tipos más comunes de madera son: Manzanita, Vid, Mopani y Mangle.

Flora:

Primer Plano: Hemianthus Callitrichoides Cuba, Glossostigma Elatinoides, Utricularia Graminifolia, Riccia Fluitans, Eliatine Tiandra, Eleocharis Mínima, Taxiphyllum Barbieri, Vesicularia Ferriei, Taxiphyllum sp, Fissidens sp, Vesicularia montagnei y Riccardia chamedryfolia.

Transición: Anubias, Eleocharis Parvula, Sagitaria Subulata, Pogostemon Helfery, Stauragyne Sp y Echinodorus tenellus.

Fondo: Blyxa Japonica, Bolbitis heudelotii, Microsorium Pteropus, Microsorium Narrow , Valisneria Nana y Eleocharis vivípara.

Fauna:

Peces Cardumen: Paracheirodon Innesi, Paracheirodon Axelrodi, Boraras Maculatus, Pterophyllum scalare, Trigonostigma y Trigonostigma heteromorpha.

Caridinas – Neocaridinas: Caridina y Neocaridina Heteropoda.

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Miér Sep 28, 2011 7:27 pm

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Ridberth el Jue Sep 29, 2011 7:30 pm

Bien Jean, muy interesante, la variedades de decoracion y paisajes son hermosas... dime algun dia haras algo similar? creo que al paso que vas no nos haras esperar mucho tiempo...

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Jue Sep 29, 2011 7:34 pm

Pues mi Plantado de 60lts se podria decir q es holandes xD! pero le falta aun

y justo me voy a armar un Iwagumi xD!!
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Ridberth el Jue Sep 29, 2011 7:41 pm

Eso seria merecedor de un post... buena Jean, estamos a la espectativa.

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Aldrin el Jue Sep 29, 2011 8:21 pm

Vaya que hermosos son esos plantado...justo hice un post igual a las fotos.....
Dime Jean555555...las plantas tiene limite de vida'?????..osea como los peces algunos viven hasta sierto tiempo...
Y como es en las plantas....teniendo en cuenta que ningun pez los dañe? tiene limite de vida????
.... Okey
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por sergio el Jue Sep 29, 2011 10:24 pm

excelente post ,,, y muy grafico ,, jejej habra que practicar cada uno d elos estilo saludos .
por lo pronto el mio es holandes pero bien peruano ,,, un peruandess jeeje
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Jean5555 el Jue Sep 29, 2011 11:37 pm

Pues la verdad no se cuanto lleguen a vivir las plantas pero como ser vivo deben morir algún día

y claro sergio tu plantado es un ejemplo de un holandes xD! o peruandes risa4
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Invitado el Jue Sep 29, 2011 11:48 pm

El estilo Ryuboku me parece espectacular bien jean .

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por aldevaran017 el Vie Sep 30, 2011 8:15 am

Buena información Jean.
A mi tmbn me gustaría tener uno de esos.

Juan Luis creo q el tuyo se se parece a un Ryuboku, pero de pura rafia!! Jajaja Razz Razz Okey
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Chakal el Vie Sep 30, 2011 10:48 am

sergio escribió:excelente post ,,, y muy grafico ,, jejej habra que practicar cada uno d elos estilo saludos .
por lo pronto el mio es holandes pero bien peruano ,,, un peruandess jeeje

Ese es tu acuario sergio? ta bakan ah, no quiero sonar confianzudo pero ese acuario tendria que verlo en vivo y en directo, bien bakan, es mas aca hay muchos amigos a los que no tengo el agrado de conocer y cuyas casas no he visitado, me gustaria hacerlo en algun momento. Saludos.
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Chakal el Vie Sep 30, 2011 10:52 am

Me olvidaba darte tu karma Jean, ahi te va. Por cierto, yo siempre tenia en la mente montar un acuario pequeño, como de 30-40 litros, ponerle alguna plantita tapizante, en el medio poner un buda de piedra pequeño, y atras poner un tronco simulando un arbol con riccia flotante para simular sus hojas; aunque creo que es mas facil decirlo que hacerlo, pero algun dia será. Saludos.
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por rockman777 el Vie Sep 30, 2011 12:49 pm

REALMENTE IMPRESIONANTES LAS FOTOS DEL POST, ESTAN EXCLENTES, ADEMAS DEL COMO SE PUEDE HACER, ESTA GENIAL, SI HAY ALGUIEN QUE PUEDE HACER ESOS PLANTADOS AQUI SIN LUGAR A DUDAS ERES TU, NOS AVISAS EN CUANTO LO PREPARES.

SALUDOS

P.D: EL ACUARIO DE SERGIO TAMBIEN ESTA EXCELENTE, FELICITACIONES, Y ADEMAS SUENA MUY BIEN PERU-ANDES !!!! Okey
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Invitado el Vie Sep 30, 2011 6:57 pm

aldevaran017 escribió:Buena información Jean.
A mi tmbn me gustaría tener uno de esos.

Juan Luis creo q el tuyo se se parece a un Ryuboku, pero de pura rafia!! Jajaja Razz Razz Okey
jajajaja , que buena , jajajaja

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por sley el Vie Sep 30, 2011 9:31 pm

te quedo re connotado jean aplausos
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por Invitado el Dom Nov 20, 2011 11:38 am

ESPECTACULARES LAS FOTOS Y EL PERUANDES ESTA SUPER HERMOSO NADA QUE ENVIDIAR A LAS FOTOS SALUDOS

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por chikito182 el Dom Nov 20, 2011 12:44 pm

wow que hermosos plantados
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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por PescaditoPartePierna el Dom Ago 05, 2012 8:59 pm

Verdad ese acuario esta Hermoso ! dinos las medidas de ese acuario ... por cierto la información al inicio... me dio calambre al ojo de tanto leer xD

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Re: Tipos de Plantados

Mensaje por sergio el Lun Ago 06, 2012 12:40 pm

medidas 2 metros de largo , 60cm alto y 50 cm ancho , gracias , saludos
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Mensaje por obnubilin el Lun Ago 06, 2012 8:32 pm

sergio escribió:medidas 2 metros de largo , 60cm alto y 50 cm ancho , gracias , saludos

sergio una consulta,,,que espesor de vidrio usaste, le pusiste refuerzos¡? y mas o menos cuanto sale el costo del vidrio para ese tamaño de acuario
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Ayuda con plantas

Mensaje por Willy Contreras el Jue Jul 11, 2013 12:37 pm

Buenos días Acuamigos!!
Quería pedir su ayuda con mi acuario, soy nuevo en este fascinante mundo de la acuarofilia. Resulta que un amigo me dejó sus peces en una pecera pequeña y yo les compré una pecera de 200 litros a los muchachos.
El problema es que tengo en la pecera es que siempre le compro plantas y estos aparecen luego en la superficie de la pecera o desaparecen hasta que se no hay ninguna.
Actualmente tengo los siguientes peces: 4 escalares, 1 disco, 6 guramis de 2 puntos, 1 locha kuhli, 1 labeo bicolor, 1 labeo albino, 1 pez transparente, 1 betta, 4 corydoras y 1 pleto de 20cm.
Creo que allí viene el problema, es el pleto el que las arranca cuando se pone a nadar.
Que alternativas puedo tener??
Espero me puedan ayudar
Muchas gracias Very Happy
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Re: Tipos de Plantados

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