Últimos temas
» Vendo Pecera
Ayer a las 6:01 pm por Nano

» FILTRO SUMP F5
Dom Dic 10, 2017 11:15 pm por ELEPA23

» que tiene mi hembra ramirezi?
Dom Dic 10, 2017 9:45 pm por themountain

» cual termometro es mejor???
Dom Dic 10, 2017 3:50 pm por walter123

» Ayudar a parir a molly - no puede parir mi pez
Jue Dic 07, 2017 6:35 pm por dianadlvc

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Jue Dic 07, 2017 4:44 pm por Sergio Bc

» Exceso de Najas guadalupensis Arequipa
Mar Dic 05, 2017 3:52 pm por jalex2411

» Vendo Musgo Java - Musgo Flama - Hemianthus - lentejita de agua
Dom Dic 03, 2017 2:09 pm por edgardo jon

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Dom Dic 03, 2017 2:00 pm por edgardo jon

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Sáb Dic 02, 2017 6:24 pm por LEBISTERO95

» LIMA-NORTE
Vie Dic 01, 2017 5:09 pm por edgardo jon

» Doy mis peces en adopcion Arequipa
Jue Nov 30, 2017 9:24 pm por Juan Cobeñas

» que tipo de iluminación poner en mi acuario plantado?
Jue Nov 30, 2017 9:20 pm por themountain

» fondo de pecera
Mar Nov 28, 2017 11:50 am por obed2028

» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Lun Nov 27, 2017 11:42 pm por themountain

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Jue Nov 23, 2017 12:50 pm por Jean5555

» Donde puedo comprar sulfato potasico en chiclayo
Dom Nov 19, 2017 9:12 pm por Juan Cobeñas

» El Polen como alimento para peces
Vie Nov 17, 2017 11:40 pm por Christian Mercado

» Venta de tortugas Trachemys Scripta
Jue Nov 16, 2017 10:48 am por miguel_bg

» Caracoles conitos negros
Mar Nov 14, 2017 5:29 pm por mgarcia

» Nuevo en el grupo: Consulta por troncos de granada
Mar Nov 14, 2017 1:04 pm por Andres Flores

» “SUMP” Haz de tu acuario un hermoso paisaje natural!!
Lun Nov 13, 2017 11:20 pm por ELEPA23

es recomendable usar el azul de metileno en el acuario principal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

es recomendable usar el azul de metileno en el acuario principal

Mensaje por luis el Mar Nov 08, 2011 11:08 pm

tengo una duda es recomendable usar el azul de metileno en el acuario principal, por ahy lei q al echarle mata las bacterias buenas y las malas y esto no se si dejara en desventaja a los peces, pero por otro lado es un preventivo a las enfermedades. la pregunta es debo hechrles o mejor los dejo como estas solo sal de agua dulce en los cambios de agua
luis
Betta
Betta

Med:

Re: es recomendable usar el azul de metileno en el acuario principal

Mensaje por __eD__ el Mar Nov 08, 2011 11:43 pm

Tienes toda la razon... yo opino lo mismo pero....

Que opinan los mas duchos en la materia...??

Esperamos su pronunciacion al respecto...
__eD__
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por LEO2108 el Miér Nov 09, 2011 1:03 am

Hola,
El azul de metileno esta probado q ayuda en muchas enfermedades del acuario, se usa como ingrediente en muchos de los medicamentos Sera y Tetra. Si se siguen las recomendadaciones en dosificación de acuerdo a Sera o Tetra siempre hay buenas posibilidades de exito al curar una enfermedad.

Lo que ellos recomiendan para prevenir, es el uso de sus sales que estan compuestas casi 100% Cloruro de sodio (sal comuna) mas con un poquito de borato y perborato de sodio. 5g x 50L de agua de acuario.

En lo personal no le hecho medicamentos al agua de mis peces, a no ser que tengan una enfermedad de la piel que no conosca, ahi comienzo cambiandoles el agua y luego le adiciono las sales hasta q trate de diagnosticar la enfermedad.

Saludos

LEO2108
Betta
Betta

Med:

Mensaje por LORDJANO94 el Miér Nov 09, 2011 3:07 am

Bueno personalmente aplico en ocasiones el azul de metileno en mis acuarios, no solo en le peces enfermos sino tambien en aquello en los que por algun motivo tengo la necesidad de disminuir el nivel de concentraciones bacterianas y no me sea muy facil o rapido realizar cambios parciles de agua, pues como dices ataca a todo tipo de bacterias, pero para que las erradique en un 100% requiere de una concentracion muy alta.
LORDJANO94
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Mensaje por palacios123 el Miér Nov 09, 2011 8:53 am

bueno yo si le hecho cada ves que realizo cambios de agua... no se si esta bien o mal hecharle azul cada ves q cambio agua... el chiko del acuario me dice q le ponga 1 gota x litro en el acurio, escucho recomendaciones o experiencias

palacios123
Goldfish
Goldfish

Mensaje por Chakal el Miér Nov 09, 2011 9:09 am

Si el acuario esta maduro, pues podria causar problemas. Pero si el acuario es uno al cual le cambiamos el agua bastante seguido, en donde las bacterias no importan, pues no habria problema.
Chakal
Betta
Betta

Mensaje por LEO2108 el Miér Nov 09, 2011 10:07 am

Chakal escribió:Si el acuario esta maduro, pues podria causar problemas. Pero si el acuario es uno al cual le cambiamos el agua bastante seguido, en donde las bacterias no importan, pues no habria problema.

Concuerdo con el Chakal,
palacios123, Si dependes del filtrado biologico pierdes con la adicion de azul de metileno, te cargas a parte de las bacterias beneficas del filtro.
Lo mejor seria que le bajes la frecuencia al uso de este colorante, para que adicionarle innecesriamente sino estan enfermos, usalo eventualmente como prevención ó cuando traigas nuevos peces o plantas; Ademas 1 gota x litro de una azul de metileno bien preparado te deja la pecera oscura por lo menos 2 dias.Bye
LEO2108
Betta
Betta

Med:

Mensaje por rockman777 el Miér Nov 09, 2011 11:01 am

YO CREO QUE SOLO SE DEBE USAR EN EL CASO DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES, MAS NO COMO PREVENTIVO, PUES ALLI ESTARIAS DISMINUYENDO LA COLONIA BACTERIANA BENEFICA, LA CUAL NO SOLO SE ENCUENTRA EN EL FILTRO SINO EN TODO EL ACUARIO.
EN MI CASO YO USO UNA PECERA HOSPITAL PEQUEÑA, DE ESTA MANERA LA DOSIFICACION SE HACE MAS FACIL Y DE HECHO ES MAS EXACTA ADEMAS TAMBIEN SE FACILITAN LOS CAMBIOS DE AGUA.

SALUDOS Okey

rockman777
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Med:

Mensaje por palacios123 el Miér Nov 09, 2011 2:54 pm

ah gracias, entonces dejare de hecharle azul de metileno a mi acuario, otro dato mi acuario solo tiene un par de plantas artificiales y no tiene plantas naturales....

palacios123
Goldfish
Goldfish

Mensaje por rockman777 el Miér Nov 09, 2011 3:49 pm

BUEN DATO, ENTONCES TIENES QUE TENER MUCHO MAS CUIDADO YA QUE AL NO TENER PLANTAS NATURALES TODA LA CHAMBA DE LA DETOXIFICACION Y ELIMINACION DE DESHECHOS SE LA ESTAS DEJANDO A LA COLONIA BACTERIANA BENEFICA, Y SI A ESTA LA DEBILITAS CON EL AZUL DE METILENO LOS RESULTADOS PUEDEN SER MUY PELIGROSOS. Neutral

rockman777
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Med:

Mensaje por luis_villanueva el Miér Nov 09, 2011 8:38 pm

Bueno yo generalmente no uso azul de metileno en peces sanos y mi unica hipotesis que podria darles es que al hechar azul de metileno en peces sanos lo que estamos haciendo es acondicionar a las bacterias a dosis menores de azul de metileno estas la reconocen y crean resitencia ante el azul y cuando en verdad halla alguna enfermedad y queramos tratarlo con azul de metileno pues ya no sera efectivo porque nostros de a pocos fuimos acondicionando a las bacterias y se vcolvieron resistentes. Y nos meteremos en aprietos.
Yo en cada cambio de agua lo unico que uso es sal de acuario y de vez en cuando un poco de aloe con eso no creamos resitencia alguna, removemos algunos microorganismos, mantenemos el agua clara.

Aunque habeces he escucha decir:"yo le hecho azul de metileno porque me gusta ver el agua azul como el mar" aqui viene otro detalle y creo que es importante. Cualquier cosa que nostros pensemos meter a un acuario debemos de primero informarnos bien si es necesario muy bien pero en lo personal recomiendo que cuanto menos cosas e el acuario mejor.

saludos.....
luis_villanueva
Betta
Betta

Mensaje por luis el Jue Nov 10, 2011 12:26 pm

bueno ya tenia conocimiento de la mayoria de repuestas gracias,cuando recien enpece le achaba azul de metileno a cada cambio de agua pero hace bastante tiempo lo deje de echar y a cambio le echaba sal de acuario...... en conclusion entonces no le echo el azul
luis
Betta
Betta

Med:

Mensaje por ENLIL el Jue Nov 10, 2011 3:11 pm

De lo se el azul de metileno no es nada bueno para peces tropicales al menos en el caso mio que tmb tengo espadas rubinas.(mas bien que si se utiliza en los peces golfish cuando ponen susu huevos y para prevenir enfermedades).Por eso yo personalmente uso la acriflavina.
ENLIL
Alevin
Alevin

Med:

Mensaje por LORDJANO94 el Jue Nov 10, 2011 8:21 pm

tenía entendido rue entre la acriflavina y el azul de metileno el mas perjudicial es la acriflavina, alguien me desmiente?
LORDJANO94
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Mensaje por Dark Eyes el Miér Jul 30, 2014 1:40 pm

Por mas de 5 años estuve aplicando azul de metileno en cada cambio de agua semanal y nunca tuve problemas o será por que cada que cambio el 30% de agua lo hago directa del pilón y sin reposar ????

Dark Eyes
Alevin
Alevin

Med:

Mensaje por Luis Delgado el Miér Jul 30, 2014 6:34 pm

El azul de metileno es un acondicionador de acuario, este hace posible que el agua del acuario se haga mas fuerte ante las enfermedades que pueden entrar en ella, recordemos que los peces de adaptan a todo lo que este en el agua, si por hay existe algún virus, bacteria enfermedad y no tenemos una forma de defensa como el azul de metileno, la enfermedad entrara como si nada. El secreto esta en las proporciones de todo lo que agreguemos, en algunas formulas de azul de metileno se debe usar 1 gota por litro en otra formula se debe usar 2 gotas por litro y en otra 3 gotas por litro. La colonia bacteriana se ve afectada en un acuario maduro como dice el acuamigo chakal, pero si tu haces cambios de agua generales y muy seguidos simplemente la colonia bacteriana benéfica no existe en tu acuario el cual ese es otro tema. Sin embargo el azul de metileno no es capas de matar a nuestras millones de bacterias que existen en nuestro acuario a diferencia del verde de malaquita, la acriflavina, la medicacion del comunitario (directa al acuario) estas si matan totalmente a la colonia bacteriana por eso despues de medicar se debe quitar el medicamento con el carbono activado y luego se generara la colonia nuevamente o podemos generarla ya que venden en liquido o otra forma es pedir un canutillo de cerámica de un filtro que no aya pasado por medicación y esta colonial que vive en el canutillo se expandera por todo el acuario. Es bueno tener azul de metileno en el acuario pero también es bueno tener la colonia bacteriana, entonces para acostumbrar a nuestras bacterias a convivir con el azul debemos ir añadiendo de a pocos el azul de metileno, si lo haces en tus cambios de agua al agregarle el agua declorada al acuario agrégale 1 gota de azul por cada 2 litros, al siguiente cambio de agua agrégale 1 gota por 1 litro, al siguiente 2 por litro, hasta nivelar con la cantidad de litros de tu pecera. El acondicionamiento consta de muchos implementos como el declorador, el anticloramina, el azul de metileno, la sal marina, la colonia bacteriana, etc. Un acuario maduro no necesita de azul de metileno en un mayor capacidad. En el caso que nos veamos obligados a usarlo rápidamente debemos de tener un acuario hospital, para poder medicar al pez sin problemas.

Saludos Very Happy
Luis Delgado
Goldfish
Goldfish

Mensaje por Joel Reyes Gonzales el Miér Jul 30, 2014 6:57 pm

Buena aclaración amigo luis pero tengo un par de dudas No afecta a las plantas el azul de metileno? Y es necesario agregar azul al comunitario si este está sano o cual sería lo mínimo para medicar como prevención. Gracias de antemano. Tengo escalares, platies, guppies, espadas y goldfish. Todos separados por tipo. Saludos.
Joel Reyes Gonzales
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por fenixGreen el Miér Jul 30, 2014 8:07 pm

No concuerdo con muchas de las opiniones vertidas es este hilo sobre el uso del azul de metileno. Solo es recomendable usarlo como medicamento para curar una enfermedad o descontaminar un contagio en un acuario en que ha habido una enfermedad, no como un preventivo. Porque el azul es un compuesto que ataca a todas las celulas vivas incluyendo bacterias, algas, plantas, peces (y a todas partes del pez agallas, ojos, aletas, etc, etc, lastima ellos no pueden quejarse).

Ademas que el azul de metileno es un tratamiento muy antiguo ya en desuso a luz de los conocimientos modernos, con medicamentos especificos y menos tóxicos, para la salud de nuestros peces.

Seria factible de usar en acuarios desnudos sin sustrato, ya que no importaria en ellos no hay una colonia bacteriana importante. Pero en acuarios con sustrato inerte, o en los acuarios con sustrato nutritivo y plantados, No es nada recomendable porque alteraria el delicado balance que se establece entre las bacteria del cicclo del nitrogeno y las bacteria heterotrofas.

Si tienes filtro adios bacterias porque es como hacer un reset en tu acuario principal, hay que enjuagar poner carbon activo en el filtro enjuagado a conciencia del acuario y ni aun asi de elimina del todo porque es es de muy facil absorcion sobre elementos que tengan carga negativa, ya sea piedras, arcilla etc, etc. Y si haces un reset a tu acuario es como empezar desde cero, hay que empezar con el ciclado desde cero, y con el riesgo que los restos de azul de metileno que posiblemente quede interfieran con el desarrollo de las bacterias del ciclo del nitrogeno que son de muy lento crecimiento y muy sensibles a cualquier medicamento y mueren facilemente, permitiendo que crescan las bacteria heterotrofas en grandes cantidades generando un pico muy alto de amonio y amoniaco con el riesgo que conlleva esto a que nuestros peces mueran en masa.

En acuariofilia lo que se busca es mantener un acuario lo mas equilibrado posible, de tal manera que si tu acuario esta equilibrado las bacteria beneficas tendran una poblacion saludable evitando la entrada de otras bacteria patogenas (Por competencia las matan de hambre). de esta forma casi nunca se tendra que usar medicamentos. Y en el caso que llegue alguna enfermedad en algun pez y contagie el acuario (Por no aplicar la cuarentena de rigor), es mejor aplicar los medicamentos en un acuario hospital al pez enfermo. Y solo en casos de enfermedades muy contagiosas es necesaeio aplicar medicamento al acuario principal.

fenixGreen
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por midgardo el Miér Jul 30, 2014 8:26 pm

luis_villanueva escribió:Bueno yo generalmente no uso azul de metileno en peces sanos y mi unica hipotesis que podria darles es que al hechar azul de metileno en peces sanos lo que estamos haciendo es acondicionar a las bacterias a dosis menores de azul de metileno estas la reconocen y crean resitencia ante el azul y cuando en verdad halla alguna enfermedad y queramos tratarlo con azul de metileno pues ya no sera efectivo porque nostros de a pocos fuimos acondicionando a las bacterias y se vcolvieron resistentes. Y nos meteremos en aprietos.
Yo en cada cambio de agua lo unico que uso es sal de acuario y de vez en cuando un poco de aloe con eso no creamos resitencia alguna, removemos algunos microorganismos, mantenemos el agua clara.

Aunque habeces he escucha decir:"yo le hecho azul de metileno porque me gusta ver el agua azul como el mar" aqui viene otro detalle y creo que es importante. Cualquier cosa que nostros pensemos meter a un acuario debemos de primero informarnos bien si es necesario muy bien pero en lo personal recomiendo que cuanto menos cosas e el acuario mejor.

saludos.....

Amigo donde puedo conseguir áloe .? Y otra duda en el caso que mi filtro tenga canutillos, perdón, biobolas y esponja, cuando hago su mantenimiento si lavo con el agua del acuario los canutillos y las biobolas , el perdón y la esponja con agua del caño eliminó todas las bacterias ? Es una opción buena o mejor seria todo lavarlo con agua del acuario .?
midgardo
Guppy
Guppy

Med:

Mensaje por GiancarloFC el Miér Jul 30, 2014 8:37 pm

fenixGreen escribió:No concuerdo con muchas de las opiniones vertidas es este hilo sobre el uso del azul de metileno. Solo es recomendable usarlo como medicamento para curar una enfermedad o descontaminar un contagio en un acuario en que ha habido una enfermedad, no como un preventivo. Porque el azul es un compuesto que ataca a todas las celulas vivas incluyendo bacterias, algas, plantas, peces (y a todas partes del pez agallas, ojos, aletas, etc, etc, lastima ellos no pueden quejarse).

Ademas que el azul de metileno es un tratamiento muy antiguo ya en desuso a luz de los conocimientos modernos, con medicamentos especificos y menos tóxicos, para la salud de nuestros peces.

que nos recomiendas usar acuamigo...
GiancarloFC
Goldfish
Goldfish

Mensaje por Joel Reyes Gonzales el Miér Jul 30, 2014 8:51 pm

Para mi en conclusión hay que informarse más de los medicamentos a aplicar para cada enfermedad claro que hay que diagnosticar bien y no medicar por medicar. Mejor no le echo nada al comunitario. Sí el comunitario está sano es poco probable que los peces se enfermén. Dudas aclaradas.
Joel Reyes Gonzales
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por TRITON el Jue Jul 31, 2014 12:00 am

yo no uso azul...............nunca.
TRITON
Piraña Niger
Piraña Niger

Med: