Últimos temas
» venta pareja de escalares
Ayer a las 11:21 am por edgardo jon

» sustrato nutritivo casero
Ayer a las 1:14 am por Jairj

» Regalo pez gato o carachama
Jue Feb 22, 2018 5:38 pm por Leonel999

» Saludos a todos
Miér Feb 21, 2018 1:35 pm por larva marina

» GUPPYS SALVAJES
Mar Feb 20, 2018 1:03 pm por Luis Alfonso Esquivel

» las crias de mis cambarellus patzcuarensis orange
Lun Feb 19, 2018 1:02 pm por iaespinosah

» Busco Cambarellus al norte del Peru
Lun Feb 19, 2018 12:58 pm por iaespinosah

» Pulgas de agua en el Lima Norte
Dom Feb 18, 2018 6:45 pm por larva marina

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Jue Feb 15, 2018 8:05 am por roberleyva

» co2 profecional
Dom Feb 11, 2018 8:51 am por roberleyva

» plantas regalo
Sáb Feb 10, 2018 7:20 pm por walter123

» hemianthus micranthemoides
Jue Feb 08, 2018 9:28 am por edgardo jon

» ayuda alevines bettas
Miér Feb 07, 2018 8:26 pm por walter123

» SUSTRATO PARA ESCALARES
Miér Feb 07, 2018 12:35 am por themountain

» Automatización acuario con Arduino
Vie Feb 02, 2018 10:48 pm por walter123

» Mi pez duerme parado
Vie Feb 02, 2018 4:48 pm por SabrinaMontero

» VENTA DE PECES NACIONALES y CHINOS
Mar Ene 30, 2018 5:09 pm por locogoldfish

» VENTA DE ORANDAS NACIONALES
Mar Ene 30, 2018 5:07 pm por locogoldfish

» como se llama esta planta?
Mar Ene 30, 2018 3:04 pm por walter123

» Regalo 3 convictos de 4cm
Lun Ene 29, 2018 5:28 pm por mgarcia

» como llegaron a la acuariofilia?
Lun Ene 29, 2018 2:47 pm por JoseFeliciano22

» midas-hueco en la cabeza, hasta cuando metronidazol?
Lun Ene 29, 2018 2:35 pm por JoseFeliciano22


Agua oxigenada (peroxido de hidrogeno)

Ir abajo

Agua oxigenada (peroxido de hidrogeno)

Mensaje por Ridberth el Dom Nov 27, 2011 8:20 am

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.

Uso terapéutico

Las diluciones de peróxido de hidrógeno hasta al 6% están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos. Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales y clínicas.

Desinfección

La piel después de ser expuesta a una concentración del 30% de agua oxigenada.El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a sus efectos oxidantes: produce OH y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos. La enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno, que dificulta la germinación de esporas anaerobias.

Se utiliza en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal, así como en desinfección de lentes de contacto en el campo de la óptica.

Además, aprovechando la actividad de la peroxidasa presente en la sangre, también se usa junto a la fenolftaleína para detectar la presencia de sangre (Prueba de Kastle-Meyer).

Uso para acuaristas.

El peróxido de hidrógeno (de 10 volúmenes) puede ser usado en los acuarios de peces tropicales para combatir a la Cyanobacteria, la cual muere en un plazo inferior a las 12 horas desde su aplicación incorporando 15 ml/100 L de agua.

Acuarios (transporte de peces):

Uso como fuente de oxígeno:[1]

Si se desea transportar peces utilizando oxígeno puro embotellado en cilindros de gas se requiere de un gran desembolso de capital para la compra de tanques y otros equipos especializados. Un método práctico para el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el transporte de alevines ha sido desarrollado por N. Innes Taylor y L.G Ross en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Stirling FK9 4LA (Gran Bretaña). En éste método, el peróxido de hidrógeno se descompone y produce oxígeno y agua. Por lo común, el peróxido de hidrógeno se encuentra disponible en farmacias en la mayoría de los países. Aunque costoso, no se requiere de un desembolso grande de capital si cantidades pequeñas de peces van a ser transportadas. A continuación se describe éste sistema.

Sumerja una bolsa plástica de 2 - litros de capacidad (26 centímetros x 26 centímetros) varias veces en agua limpia hasta humedecerla. Luego, sacúdala para remover el exceso de agua.
Coloque en la bolsa 1 gramo de hígado de pescado.
Aplaste el hígado con la mano.
Agregue 40 mililitros de peróxido de hidrógeno con una concentración de 6% peso en volumen.
Expulse todo el aire de la bolsa y sellela con una banda de caucho.
Agite la bolsa para facilitar la liberación del oxígeno. La bolsa tiene que llenarse con oxígeno en aproximadamente 5 minutos.
La bolsa de oxígeno es exprimida y el oxígeno producido es conducido a través de un tubo plástico hasta la bolsa de transporte conteniendo agua y peces. Evite exprimirla fuertemente para no forzar el líquido a la bolsa de transporte.

_________________


avatar
Ridberth
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1766
Karma : 145
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 45
Localización : Por GPS


Med:

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.