Últimos temas
» Nueva en el Sitio
Hoy a las 8:23 am por Lulù

» Rocas para acuario
Ayer a las 9:47 pm por walter123

» Berta y caracol
Ayer a las 9:08 pm por Paola12345

» Berta y caracol
Ayer a las 9:03 pm por Paola12345

» que tiene mi hembra ramirezi?
Ayer a las 11:42 am por luiscastsan

» Vendo Pecera
Lun Dic 11, 2017 6:01 pm por Nano

» FILTRO SUMP F5
Dom Dic 10, 2017 11:15 pm por ELEPA23

» cual termometro es mejor???
Dom Dic 10, 2017 3:50 pm por walter123

» Ayudar a parir a molly - no puede parir mi pez
Jue Dic 07, 2017 6:35 pm por dianadlvc

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Jue Dic 07, 2017 4:44 pm por Sergio Bc

» Exceso de Najas guadalupensis Arequipa
Mar Dic 05, 2017 3:52 pm por jalex2411

» Vendo Musgo Java - Musgo Flama - Hemianthus - lentejita de agua
Dom Dic 03, 2017 2:09 pm por edgardo jon

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Dom Dic 03, 2017 2:00 pm por edgardo jon

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Sáb Dic 02, 2017 6:24 pm por LEBISTERO95

» LIMA-NORTE
Vie Dic 01, 2017 5:09 pm por edgardo jon

» Doy mis peces en adopcion Arequipa
Jue Nov 30, 2017 9:24 pm por Juan Cobeñas

» que tipo de iluminación poner en mi acuario plantado?
Jue Nov 30, 2017 9:20 pm por themountain

» fondo de pecera
Mar Nov 28, 2017 11:50 am por obed2028

» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Lun Nov 27, 2017 11:42 pm por themountain

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Jue Nov 23, 2017 12:50 pm por Jean5555

» Donde puedo comprar sulfato potasico en chiclayo
Dom Nov 19, 2017 9:12 pm por Juan Cobeñas

» El Polen como alimento para peces
Vie Nov 17, 2017 11:40 pm por Christian Mercado


Pigmentantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pigmentantes

Mensaje por Ridberth el Jue Feb 16, 2012 7:27 pm

Pigmentación artificial de la piel en peces de ornato

MVZ Ana Auró de O., Lía A. Romero, Marcela Fragoso Carvón, y Luis Ocampo Camberos



La pigmentación de la piel es una característica básica en los animales de ornato, los peces con mas colorido tienen mayor demanda.

De manera natural, los peces toman los colorantes del alimento, pero debe haber luz solar para que estos colorantes se fijen a las células de la piel y el pez tenga un color visible.

Sin embargo, jamás se coloreará una piel que por herencia no tiene color, es decir, cada especie de pez posee una herencia que le determina su coloración o su mezcla de colores en la piel, estos colores pueden intensificarse con la ayuda de pigmentos naturales o sintéticos administrados con el alimento. Esto quiere decir que un pez que por herencia es café, no se podrá pintar de rojo, pero un pez que por herencia es rojo, puede adquirir una tonalidad mucho mas fuerte y definida con la ayuda del alimento mezclado con pigmentos.

Los colorantes que más se utilizan de manera natural y sintética para los peces son los carotenos que son substancias que después se convertirán en vitamina A, los más estudiados son las xantofilas: cantaxantina y capsantina que se encuentran en los pimientos rojos, en la flor de cempasúchil, jitomate, betabel, etcétera. También pueden conseguirse los pigmentos sintéticos y todos estos proveen de los colores rosa, naranja y rojo.

Para conseguir estos colores, los colorantes se mezclan en el alimento de los peces, la capsantina se administra en dosis de 50 a 75 mg/kg de alimento y provee de un color naranja en la dosis menor y rojo en la mayor, las dosis usadas para la cantaxantina son 25 a 75 mg/kg/alimento, sin embargo el efecto pigmentante de esta última no es directamente proporcional a la intensidad del color como con la capsantina. Un efecto colateral que posee la cantaxantina es que irrita la mucosa intestinal de los peces, de manera que comen menos, es probable que a esto se deba el que la intensidad no sea directamente proporcional a la dosis.

Existen sin embargo, peces que no utilizan bien la cantaxantina como el pez dorado, de forma que para pigmentarlo debe usarse capsantina.

La capsantina se convierte en astaxantina gracias a la oxidación, cuando el pez se expone a la luz solar. La astaxantina que es de hecho el pigmento que le tiñe la piel.

Otros pigmentos ingeridos con el alimento pueden depositarse directamente en las células de la piel sin tener que sufrir modificaciones, tales pigmentos son la zeaxantina y la luteína, esto quiere decir que no se requiere de la luz solar para que se oxiden y coloreen a la piel, pero estos pigmentos son más difíciles de conseguir.

Algunos peces pueden convertir isocriptoxantina, equinona y cantaxantina en astaxantina, para pigmentar bien a los peces es indispensable conocer perfectamente cómo se comportan dichos pigmentos dentro del cuerpo del pez, por ejemplo, los salmónidos como las truchas son incapaces de convertir cantaxantina a astaxantina

Cuando se utilizan los colorantes naturales, es necesario licuar el producto original perfectamente y después filtrar el licuado para evitar que vayan cantidades altas de fibra con el pigmento ya que ésta produce diarrea a los peces. Las dosis deberán estimarse cada vez que se utilice un nuevo producto y siempre por evaluación dosis resultado: Por lo general, si se usa para una sola especie, podrá homogeneizarse la dosis pero ésta será diferente para otra especie. Así mismo, el pimiento morrón u otra fuente natural puede tener variaciones en la cantidad de pigmento de acuerdo con la calidad del suelo donde se cultivó.

La acción de la luz solar es imprescindible para una buena pigmentación del pez, pues ésta será menor aún con la misma dosis si el pez no se expone a la luz del sol. Otras fuentes de carotenos son los chiles secos pero éstos últimos también producen irritación intestinal.

Los colores amarillos son provistos por las grasas, que deberán forzosamente venir incluidos en el alimento. Los lípidos pintan específicamente a unas células de la piel llamadas xantóforos. Otros colores como los verdes y los azules son la respuesta a una mezcla de pigmentos rojos amarillos y pardos.

Las células con pigmento pardo no pueden modificarse con el alimento, sin embargo, sí pueden tratar de controlarse con la luz solar. De hecho, en ausencia de luz solar éstas se esconden y no proveen de coloración al pez. En cambio las células con pigmento amarillo y rojo si pueden intensificarse o aclararse con la composición del alimento.

Cuando se alimenta a los peces de ornato con colorantes naturales o sintéticos para aumentar la intensidad del color natural, también se colorea el músculo, sin embargo, la pigmentación de éste no depende de la presencia de células, sino que su coloración se efectúa por difusión del pigmento sobre el músculo, de manera que esta coloración es homogénea, completa y mucho mas pálida que en la piel, incluso puede eliminarse con lavados continuos en agua.

Los laboratorios que producen y comercializan los pigmentos sintéticos en México son:

Roché -Carophyl red- y Bioquimex —Capsantina-.

RECETA PARA OBTENER UNA MUY BUENA COLORACIÓN EN TONOS ROJOS EN SUS PECES DORADOS:

Un betabel maduro crudo se licúa perfectamente bien y después se filtra en una coladera fina para obtener un líquido sin fibra. Las hojuelas del alimento para peces de ornato se dispersan sobre un plástico limpio en una superficie plana y el filtrado se esparce homogéneamente sobre las mismas. Se deja secar a temperatura ambiente evitando que les dé el sol y una vez seco, se levanta con una palita de metal y se vuelve a verter en el recipiente donde estaban las hojuelas. Alimente a sus peces de la manera que acostumbra y no se preocupe si el agua se tiñe de rojo; permita que les dé el sol a sus peces unas 2 horas por día. Sus peces dorados adquirirán una tonalidad roja cobriza preciosa, más intensa conforme más alimento preparado de esta manera les de usted.

OJO puede usar beterraga cocida y hacer el mismo procedimiento pero requerirá mas tiempo lograr la misma tonalidad.

Si sus peces son betas rojos, puede usar esta misma receta.

Cerciórese de que el alimento que les compra contenga en su fórmula aceites -llamados también grasas o lípidos-, de preferencia, el alimento debe de tener olor a pescado, eso nos indica que seguramente existen los aceites esenciales que requieren forzosamente sus peces.

El alimento debe preservarse del calor y la luz solar directa.

No se preocupe si la dosis del pigmento no fue la exacta, los peces sólo comen lo que requieren, no son glotones, cubren sus necesidades y dejan de comer, así que no existe peligro de que se sobredosifiquen y se intoxiquen. Sin embargo, la vitamina A —carotenos- puede intoxicar si se suministra en grandes dosis, es decir, si usted da este alimento por más de 20 días seguidos. Usted verá que en mucho menos tiempo tienen el color deseado.



Los MVZ Ana Auró de O., Lía A. Romero, Marcela Fragoso Carvón, y Luis Ocampo Camberos son investigadores y profesores de tiempo completo en la FMVZ de la UNAM, doctores o maestros especialistas en peces — su crianza, enfermedades y reproducción. Entre sus publicaciones se encuentran artículos científicos para revistas y libros especializados.

_________________


avatar
Ridberth
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1766
Karma : 145
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 44
Localización : Por GPS


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por SAKANA el Jue Feb 16, 2012 8:18 pm

Ridbeth como siempre un datazo el que nos obsequias. aplausos aplausos aplausos aplausos
avatar
SAKANA
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 327
Karma : 18
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 37
Localización : Chaclacayo

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por daaniel139 el Jue Feb 16, 2012 9:19 pm

pucha ridberth tu si ahhh jajaja
wenas recetas xD !
avatar
daaniel139
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1958
Karma : 53
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Edad : 27
Localización : la perla callao


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por jporzoliz el Vie Feb 17, 2012 9:48 am

Y en alimentos comerciales que marca es buena yo uso Tetra Color y me funciona bien, pero abra otra mejor.
avatar
jporzoliz
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 246
Karma : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 44
Localización : La Molina

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por Ridberth el Vie Feb 17, 2012 10:30 am

Siempre debes ver los ingredientes, ahi te daras cuenta de que tipo de pigmentantes estan usando y si son naturales o artificiales, los mismos ingredientes tienen propiedades pigmentantes y no estan estipulados en el envase y debes saber identificarlos, asi, el hikari gold, es un buen alimento con buenos pigmentantes pero no se anuncian como tal hay que saber definirlos, ahora, un buen alimento no necesariamente es aquel que posea decenas de ingredientes, un buen alimento se puede lograr con solo 4 o 5 como base.
El Tetra color es un excelente alimento, las versiones premiun de hikari tambien, nutrafin, sera, algunas versiones de azoo, un consejo: cuando pases por un establecimento de acuarios tomen fotos o apunten los ingredientes y busquen en google las propiedades de cada uno de ellos. Saludos.

_________________


avatar
Ridberth
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1766
Karma : 145
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 44
Localización : Por GPS


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por jporzoliz el Vie Feb 17, 2012 10:36 am

Ridberth gracias por tu comentario, yo te debo una compra de tu alimento que por los comentarios es muy bueno, estoy esperando que se acabe mi stock para coordinar.

Y en Inkari cual es el que sirve para mejorar la coloración de los peces?
avatar
jporzoliz
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 246
Karma : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 44
Localización : La Molina

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por Ridberth el Vie Feb 17, 2012 12:02 pm

Eso depende de que peces tengas ya que hay varias variables a considerar: tamaño, lugar de procedencia (de ahi uno saca que le gusta), color del pez, etc. estoy modificando formulaciones y por ahora el que mejor funciona es el gel, tengo muy buenos resultados con discos y goldfish, la pagina de inkari se va a modificar ya que fusionare formulas debido a que pueden ervir perfectamente para varias variedades dentro del mismo grupo, los mas especializados seran los de goldfish, bettas o anabantidos, marinos, vegetarianos y gambas, todos con propiedades tanto de crecimiento como de color de esa forma con un solo alimento obtienes mas beneficios. Voy a dar mas impulso a los alimentos en gel ya que son mas faciles de racionar y de mejor digestion, aunque solo tengan por ahora solo 8 meses de duracion en stock.

_________________


avatar
Ridberth
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1766
Karma : 145
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 44
Localización : Por GPS


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por TRITON el Vie Feb 17, 2012 12:23 pm

El Tetra Color es muy bueno..........yo lo llevo probando hace años............pero esos años me llevan a confirmar que ha bajado un poco su efectividad................ojo,solo para colores rojo naranja y amarillo..........lamentablemente han bajado su calidad.............asi de sencillo...............pero sigue siendo bueno..............
avatar
TRITON
Piraña Niger
Piraña Niger

Mensajes : 2940
Karma : 113
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : 999-285-637


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por dartagn4n el Vie Feb 17, 2012 1:21 pm

Buen aporte , Ridberth tengo una duda , que tan buena es la huevera de jaiva ? en mi ciudad la usan hace mas de 20 años para fijar colores rojos , por ejemplo los macropodos albinos alimentados con huevera de jaiva se ponen rojisos los escalares presentan cabeza anaranjada, sin embargo kize probar y no todos los peces la comen, seria bueno saber si en verdad es efectiva hasta que punto.
Saludos
avatar
dartagn4n
Guppy
Guppy

Mensajes : 135
Karma : 7
Fecha de inscripción : 09/03/2011
Localización : Arequipa


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por Ridberth el Vie Feb 17, 2012 2:48 pm

Asi es dartagn4n, los crustaceos en general son excelentes fuentes de pigmentantes naturales, pero como dice la investigacion: no todos los peces lo aprovechan igual y es probable ni acentuen el color que deseamos sino otro.
Hay un secreto para que la mayoria de peces coman lo que uno les desee dar: las betainas, postee una vez de ese tema, buscalo ahi esta tu solucion.

_________________


avatar
Ridberth
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1766
Karma : 145
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 44
Localización : Por GPS


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentantes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.