Últimos temas
» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Ayer a las 11:30 pm por Lordhuguito

» Venta de tortugas Trachemys Scripta
Ayer a las 10:48 am por miguel_bg

» Vendo Pecera
Miér Nov 15, 2017 4:49 pm por Nano

» Caracoles conitos negros
Mar Nov 14, 2017 5:29 pm por mgarcia

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Mar Nov 14, 2017 4:43 pm por walter123

» Nuevo en el grupo: Consulta por troncos de granada
Mar Nov 14, 2017 1:04 pm por Andres Flores

» “SUMP” Haz de tu acuario un hermoso paisaje natural!!
Lun Nov 13, 2017 11:20 pm por ELEPA23

» Platys Velifero
Lun Nov 13, 2017 11:06 pm por Christian Mercado

» Presentando algunos de mis Mollys, guppys, y platys
Lun Nov 13, 2017 8:13 pm por Christian Mercado

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Lun Nov 13, 2017 6:31 pm por edgardo jon

» QUE TIPO DE ESPADA ES?
Vie Nov 10, 2017 11:45 am por JorgeMendoza

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Lun Nov 06, 2017 5:24 pm por omura

» donde venden ciclidos?
Dom Nov 05, 2017 9:14 pm por david17

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Dom Nov 05, 2017 11:33 am por roberleyva

» LIMA-NORTE
Jue Nov 02, 2017 11:17 pm por gianfernandez

» Quien vende xiclidos aulocanara o ciclidos Joya crias
Miér Nov 01, 2017 8:15 am por makata

» Quien vende xiclidos aulocanara o ciclidos Joya crias
Miér Nov 01, 2017 8:14 am por makata

» plantas regalo
Lun Oct 30, 2017 3:58 pm por edgardo jon

» Tortuga Concha Blanda con Fungosis
Lun Oct 30, 2017 3:16 pm por heberth

» sitios de pesca :)
Lun Oct 30, 2017 3:11 pm por Gigabyte

» se intercambia ranas africanas albinas por plantas de acuario de agua dulce
Mar Oct 24, 2017 5:28 pm por Luis Alberto

» Silicona Orbasil K-94 , Exclusiva Para Acuarios Iso 11600
Lun Oct 23, 2017 11:50 pm por ELEPA23


PECES DISCO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PECES DISCO

Mensaje por jporzoliz el Vie Mayo 18, 2012 5:06 pm

Hola amigos, no conozco mucho de estos peces, pero encontre este post de Acuatinga que me parece muy interesante, lo pongo tal cual lo encontre para no quedar como pirata, el usuario es "juanzambon"
http://www.taringa.net/posts/mascotas/14815187/Peces-disco_.html

PECES DISCOS
Los peces disco son conocidos y estimados por su forma redondeada, sus variados colores y patrones de punteado, estriado, etc, pero hay multitud de aspectos que definen cual es la calidad de un disco.

Estos criterios de valoración son reconocidos por los grandes expertos, criadores, exportadores y especialmente jueces de concursos y exposiones mundiales de peces disco, en ellos los jueces manejan un elaborado sistema de puntuación para determinar la calidad de cada ejemplar, evidentemente se trata de ejemplares muy seleccionados de criadores reconocidos que pueden alcanzar un valor muy elevado, pudiendo llegar a varios miles de €.

Sin pretender llegar a este nivel de exigencia y calidad al alcance de muy pocos aficionados, el artículo tratará todos estos aspectos para que tengamos una base aceptable.

A continuación vamos a exponer los aspectos más importantes para hacer una buena elección tanto de alevines y discos adultos, como buenos ejemplares destinados a la cría y también para la elección de discos de concurso.

Los tres aspectos generales que debemos tener en cuenta son, su origen o línea genética, su estado de salud. y su morfología

El origen

El origen o línea genética de un disco nos dará mucha información de como podrá ser un alevín o la descendencia de un disco adulto en un futuro, para ello deberíamos conocer todo lo que sea posible de el, como el criador y sus líneas de cría o ver a los padres y hermanos de otras puestas.

Estado de salud

Este aspecto debe tenerse muy en cuenta y tomaremos el tiempo que sea necesario para observar atentamente al disco,
Un disco sano debe estar activo, atento a los movimientos delante del acuario y con buen apetito, su cuerpo se verá limpio sin opacidades ni manchas en la piel o las aletas.
Un disco visto de frente no se verá delgado o escualido ni en la zona de la frente ni en el abdomen.
Las aletas estarán bien formadas, enteras, sin cortes ni desilachadas o con los extremos derretidos.
El color del cuerpo será el adecuado a su variedad pero nunca debe ser oscuro o negro en su totalidad escepto si son adultos y están cuidando de una puesta.
Para más información sobre este aspecto dejo un enlace a un artículo muy interesante de Anutsan sobre Debes registrarte o logearte para ver este enlace.
.

La morfología

Es el último aspecto que nos ayudará a conocer la calidad de un individuo en concreto, tambien nos tomaremos el tiempo que necesario para analizar todas las partes del cuerpo del disco, observaremos y valoraremos el aspecto general del pez, el ojo, el cuerpo, las aletas, las branquias, el patrón de la variedad.


-El aspecto general

Valoraremos la sensación general que nos transmita el disco, la actitud de un pez sano es curiosa, activa y se desenvuelve en su entorno de forma natural, su cuerpo será limpio y bien formado.

-El ojo

El ojo debe ser proporcionado respecto al tamaño del cuerpo, un ojo muy grande y cuerpo pequeño denotará la edad avanzada del pez y un retraso en su crecimiento, para tener una idea de la proporción correcta del ojo respecto al cuerpo miraremos al pez de perfil y en el espacio que hay por encima y por debajo del ojo en vertical deberían caber dos o tres ojos del mismo tamaño sin salir del cuerpo, en las variedades high body este espacio será mucho mayor pudiendo caber hasta 4 o 5 ojos del mismo tamaño.






El cristalino del ojo será brillante, transparente sin opacidades ni puntos blancos que denoten infecciones bacterianas o por parásitos, en los individuos albinos el cristalino no tiene pigmentación negra y reflejará el color rojo de la sangre de la cavidad interna; la pupila debe ser bien redonda al igual que el iris.

Los colores del iris del ojo seran nítidos sin pigmentaciones o puntos negros, blancos o de otro color, según la variedad mostrará sus colores correspondientes y estará coloreado en su totalidad o partido por la primera barra de estrés de color negro.






Los colores de iris que podemos ver de entre todas las variedades existentes son el rojo, el amarillo, el naranja y el blanco, algunos son más apreciados que otros, especialmente el color rojo en variedades barradas, pero se aceptan perfectamente el color naranja sobretodo en variedades salvajes, los ojos amarillos se suelen ver en algunas variedades pigeon y blue diamont, el iris blanco aparece en los snow white y algunas variedades afines a ésta.





-El cuerpo

Debemos prestar atención al cuerpo del disco, los aspectos más importantes a tener en cuenta son su forma y contorno, el estado de la espina o columna vertebral, el perfil frontal del disco y las escamas que cubren el cuerpo


--La forma

La forma del cuerpo será ovoide o redonda, pero según el origen de la variedad podremos ver formas redondas o alargadas, en discos salvajes las dos son aceptadas, generalmente las variedades salvajes verdes son mas alargadas que las variedades heckel, azules y marrones.



Formas discos salvajes






Las variedades híbridas tambien presentan formas alargadas y redondas siendo estas últimas las de mejor calidad y las que debemos dar como correctas, también se han conseguido variedades híbridas por selección altas o muy altas denominadas high body y super high body., en estas mutaciones se ha acortado la longitud de la columna vertebral por lo que su apariencia es la de un cuerpo corto y muy alto.


Formas discos híbridos






[/u]--La espina o columna vertebral[/u]


La espina debe ser ligeramente ondulada (vista de perfil), pero sin protuberancias laterales (escoliosis) que la puedan desviar cerca de la aleta caudal o en la cabeza (vista frontal), estos defectos aparecen sobretodo por carencias vitaminicas o por mala alimentacion y también por la mala calidad del agua, infestaciones por hongos o bacterias en las primeras fases larvarias.





--El perfil

El perfil de la frente debe ser ligeramente curvado ascendiendo desde la boca hasta el inicio de la aleta dorsal, no debe presentar erosiones, pico de loro, ni la frente recta o muy abultada como un chichón, la zona pectoral por debajo de la boca tiene que quedar por detrás de ésta y no ser muy prominente, este defecto puede verse en algunas variedades high body o super high body.





--Las escamas

Las escamas son unas pequeña placas óseas que cubren la piel de los peces, tendrán una disposición ordenada, de la boca en dirección a la cola y de la forma y tamaño correcta (escama cicloidea) en forma de D, deben cubrir todas las partes del cuerpo y no serán aceptables descamaciones o escamas mal alineadas.







-Los opérculos

Los opérculos son unas placas epidérmicas móviles que cubren las bránquias y permiten el paso de agua a través de ellas, deberán tapar totalmente las branquias llegando hasta la garganta o papada y acoplarse perfectamente al cuerpo cuando están cerradas.







-Las aletas

Todas las aletas y cada una de ellas estarán bien delimitadas y completas con sus radios bien formados, los discos tienen tres aletas impares, aleta dorsal, aleta anal y aleta caudal y dos aletas pares, aletas pectorales y aletas pélvicas.


--La aleta dorsal

Esta aleta es la mas extendida del cuerpo y debe ser prácticamente simétrica a la aleta anal, con la misma altura en su parte central y final, los primeros 8-9 radios duros de la aleta dorsal empiezan al final de la nuca y ascienden aumentando su longitud progresivamente formando una curvatura suave, a continuación los radios son mas finos y flexibles, al final de esta aleta aparecen unos radios transparentes y móviles que sirven como timón, pueden terminar con un apéndice puntiagudo (penacho) en algunos ejemplares, generalmente machos adultos.

--La aleta anal

Empieza después del orificio anal que le da su nombre y muestra la misma forma que la aleta dorsal con sus primeros 8 radios duros seguidos de los blandos y en el extremo los radios blandos móviles.










En la variedades salvajes y las híbridas barradas aparece en los radios blandos de sus aletas dorsal y anal una pigmentación negra o gris oscuro conocida como orla, ésta debe verse bien marcada especialmente en la época de cría y tambien puede mostrarse segun su estado ánimo.





--La aleta caudal

Se situa en la parte posterior del cuerpo sirve de timón y de propulsión en carreras rápidas, deberá tener forma triangular con sus radios rectos sin deformaciones o erosiones y ser de color transparente.





--Las aletas pectorales

Tienen la función de facilitar los desplazamientos lentos y el giro del pez, aparecen detrás del opérculo por debajo de la línea de la boca y la aleta caudal, tienen forma triangular, su postura no debe ser alta como si fueran alas, ni muy bajas como remos, tampoco deben presentar radios torcidos o rotos.





--Las aletas pélvicas

Se localizan en la zona ventral antes del orificio anal, no las usan para desplazarse pero las muestran muy extendidas en sus enfrentamientos y cortejos , estas aletas pares serán simétricas, tener el 2º y 3er radios alargados y estar dirigidas hacia atrás sin deformaciones, presentando los colores adecuados a su variedad.





-Patrón de la variedad

Es importante que el disco que vayamos a elegir reuna todas las características de su variedad, hay que tener especial atención en este punto ya que algunos cruces no adecuados dan como resultado colores y estriados poco definidos o pigmentaciones que no podrían catalogar al disco como un buen ejemplar dentro de su variedad.

--Las variedades sólidas barradas deben mostrar un color uniforme en todo el cuerpo con el menor estriado o punteado posible, aceptando estriado en la cabeza y aletas, en variedades sin barras de estrés como los blue diamont, red melon, etc, no se aceptará ningún tipo de traza de otro color en ninguna parte del cuerpo, ni cabeza, ni aletas.





--Los pigeon de buena calidad y pureza genética no deberán presentar melanina negra en el cuerpo y ni en las aletas:





--Las barras de estrés en las variedades que las muestren serán verticales, enteras sin bifurcaciones y bien separadas:, se podrán ver ejemplares con 9 barras de estrés o ejemplares snake con 14 hasta 18 o mas barras de estrés.





Esperamos que este artículo sea de ayuda para todos los aficionados, expertos y menos expertos, para que tengamos un criterio más claro, unificado y estandarizado de como debe ser un buen disco, en definitiva lo que se pretende es mejorar nuestra cultura del disco y en consecuencia la calidad de nuestros discos, así evitaremos también decepciones que habitualmente nos hemos llevado todos alguna vez por no tener claros algunos aspectos morfológicos de los discos.

El mejor comienzo para cualquier aficionado sería entonces, hacer la mejor elección posible y después dar los mejores cuidados a nuestros discos, especialmente si se trata de alevines que necesitaran unas condiciones de calidad de agua y alimentación muy determinantes para su calidad de vida y su calidad morfológica final.


Bueno con eso ya sabemos que debemos tener en cuenta cuando lo vamos a comprar ahora hablemos del acuario y de la calidad del agua


Características del agua



Exigencias: En principio y hasta que se adquiera experiencia propia, hay que tener en cuenta que estamos hablando del Rey de los peces de agua dulce, y como tal hay que tratarlo, aunque las hibridaciones hechas por el hombre y la procedencia de criadero y no salvaje de la mayoría de los discos que llegan a las tiendas ha contribuido a crear unos discos mas resistentes.

Lo primero que se ve al observar un disco es que es un pez grande, su tamaño de adulto ronda los 15 a 20cm o incluso mas, por tanto se requiere de un acuario grande, se debe calcular unos 40-50l por disco y con una altura MÍNIMA de columna de agua de 50cm.
Otro tema a tener en cuenta es que son peces de cardumen , por tanto se deben tener en grupo y cuanto mas numeroso mejor, pero MÍNIMO para no tener problemas de 4 a 5 ejemplares. Lo cual nos da que el acuario MÍNIMO para estos animales debe rondar los 200-250l.
Un disco no se debería introducir en un acuario que no se haya concebido desde el principio para ellos, parámetros y calidad del agua , filtración, plantas, compañeros etc.
Los discos son peces de aguas blandas, ligeramente ácidas y bien oxigenadas, un ideal para empezar seria un Ph de 6.8, Kh 5, Gh 10, No2 0 No3 <50mg/l y temperatura de 27 a 28º.

Lo mas importante de la calidad del agua es su limpieza, por tanto son peces que requieren de buenos cambios de agua, en mi opinión sobre un 15-20% semanal esta bien, aunque si se quiere cambiar mas, no es problema.

Si seguimos estos consejos con la calidad del agua ect. vamos a tener discos felices y contento yo la verdad por experiencia propia que los disco híbridos son mucho mas resistentes que los salvajes ya que toleraran Ph mas altos y son mas fáciles de mantener

Hablemos del acuario





Es conveniente que en tu pecera haya varios discos. Son animales que establecen jerarquías de dominio, unos individuos contra otros compitiendo principalmente por la comida. Esta es la causa de que sean necesarios grupos grandes, para que así no haya tanta rivalidad.

el acuario estándar de disco es un acuario de 240 litros,con un acuario de 240 litros podemos albergar 5 ejemplares sin problemas

Respecto al acuario, es muy importante para los discos estar a gusto con la decoración. Debes procurarles zonas con extensa vegetación y con áreas sombreadas donde puedan refugiarse de ti y de otros peces, en especial de otros discos. El resto de la decoración se hará con troncos y piedras.

Exquisita alimentación
Los discos son considerados uno de los peces más exigentes a la hora de alimentarse. Además, no aceptan cualquier tipo de vianda y pueden incluso, llegar a morir por no comer

En su medio natural se alimentan de insectos, larvas, pequeños organismos que encuentran en las aguas donde viven, etc. En el acuario tendrás que intentar reproducir, en la medida de lo posible, esas características de su hábitat natural. Combina alimentos frescos con secos, preparados específicos para ellos e intenta surtirles unas tres veces al día.

* Alimentos frescos: el alimento vivo encantará a tus peces porque despertará en ellos su instinto depedrador. Los alimentos ideales son los gusanos blancos, las larvas de mosquito y las lombrices de tierra, alimento que les fascinará. Antes de alimentar a tus mascotas con las lombrices tienes que introducirlas en papel de periódico húmedo para que suelten toda la tierra que tienen dentro. Las larvas son ideales desde el punto de vista alimenticio.

* Alimentos secos: es fácil encontrar en tiendas especializadas, preparados para discos. Los tienes de diferentes formas: escama, alimento escaso en proteínas y vitaminas. Gránulos, alimento mucho más completo que las escamas. Cuida de no excederte con los gusanos blancos contienen mucha grasa por lo que tienes que administrarlos. Aún así, la dieta no puede estar compuesta sólo por estos alimentos, los discos necesitan variar.

Muchos profesionales alimentan a sus discos con una papilla que hacen ellos mismos. Está demostrado que mezclando frutas frescas y productos de calidad como corazón de ternera, filete de merluza y gambas crudas se obtiene un alimento que consigue un crecimiento mayor al que se consigue con alimento seco.
No obstante, aunque combines la dieta de tus amigos te aconsejamos que los acostumbres a los gránulos ya que si les pones un dosificador automático podrás irte de vacaciones sin la responsabilidad de que les vaya a faltar alimento a tus mascotas.

les dejo este video de regalo para que se mueran de ganas de armar una pecera con discos



link: http://www.youtube.com/watch?v=odRdKkm10BM&feature=related


Última edición por jporzoliz el Vie Mayo 18, 2012 5:40 pm, editado 1 vez
avatar
jporzoliz
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 246
Karma : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 44
Localización : La Molina

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por Carlos Miguel el Vie Mayo 18, 2012 5:38 pm

que buen articulo de discos muy interesante para conocer un poco mas estas bellezas que hay para todos los gustos, me hubiera servido ya hace unos 4 años atras cuando tuve la suerte de reproducirlos

Carlos Miguel
Alevin
Alevin

Mensajes : 12
Karma : 0
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por carlos lizarzaburu el Vie Mayo 18, 2012 5:49 pm

Me gusto mucho tu articulo sobre todo el tema de la proporcion correcta de los ojos y forma de cuerpo y borlas la verdad bien ilustrativo Okey
avatar
carlos lizarzaburu
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 356
Karma : 13
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 43
Localización : Lima

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por jediknight el Vie Mayo 18, 2012 7:35 pm

Discrepo con lo que refieres que los piegons no deben mostrar melanina o "pepper". Todos los pigeons tienen algo de esa caracteristica, los que tienen cero de eso, se les denomina Golden.

Saludos


jediknight
Betta
Betta

Mensajes : 623
Karma : 53
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por escalagoldfish el Vie Mayo 18, 2012 8:01 pm

buena informacion sobre discos , muy detallado Okey
avatar
escalagoldfish
Betta
Betta

Mensajes : 845
Karma : 17
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 24
Localización : lima SMP


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por daaniel139 el Sáb Mayo 19, 2012 9:03 am

tienes toda la razon !
juanzambon no se ubiece molestado pero siempre es grato por sus principios de autor !
no sabia que eras miembro de acuatinga tmbn =)
saludos !
a y el post esta wenazo !
avatar
daaniel139
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1958
Karma : 53
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Edad : 27
Localización : la perla callao


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por LEO2108 el Sáb Mayo 19, 2012 9:22 am

Muchachos por favor limitarse a discutir sobre el tema. Creo que esta bien claro quien es el autor, la dirección web esta bien clara donde se puede seguir los otros temas del autor, además taringa es una web de libre descarga.
Editare en breve los mensajes para no sobrecargar el post con discusiones fuera del tema.

Saludos
avatar
LEO2108
Betta
Betta

Mensajes : 696
Karma : 41
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Edad : 40
Localización : www.facebook.com/LEO2108.01


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por jediknight el Sáb Mayo 19, 2012 9:59 am

Asi es, el tema se esta desviando de una forma bastante absurda. La discusion tiene que ser por Discos.

Ricardo, en este articulo (discos) no existe queja alguna de autoria, me referia a lo de bettas que fue en donde el autor se quejó, supongo que a ese mismo te referias. Cabe mencionar que dicho autor fué invitado por Triton segun se leyó.

Con respecto a este articulo, vuelvo a mencionar que los Pigeons que no tienen peper son GOLDEN, que es otra variedad de discos domesticos. Pigeons con mucha o poca pepper es ya un tema de genetica que se trabaja.

Saludos

jediknight
Betta
Betta

Mensajes : 623
Karma : 53
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por rockman777 el Sáb Mayo 19, 2012 11:26 am

GRACIAS POR COMPARTIR EL ARTICULO DR, LA VERDAD ESTA MUY BUENO Y BASTANTE ILUSTRATIVO. Okey
avatar
rockman777
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Mensajes : 1001
Karma : 44
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 36
Localización : SAN BORJA


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por sergio el Sáb Mayo 19, 2012 12:40 pm

buen articulo, muy instructivo,ahora se que no hay mucha calidad de discos en imoortacines y demas,,y los venden caro,,, hay que saber escoger y no pagar por pagar , saludos
avatar
sergio
Moderador General
Moderador General

Mensajes : 1447
Karma : 117
Fecha de inscripción : 25/01/2011


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por Catfish el Sáb Mayo 19, 2012 1:34 pm

gracias muy interesante todo.. los peces del video estan bravazos.. son tuyos?
avatar
Catfish
Guppy
Guppy

Mensajes : 136
Karma : 8
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 36
Localización : Urubamba, Cusco

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por jediknight el Sáb Mayo 19, 2012 3:59 pm

Un articulo con muy buena info dicho sea de paso y como toda fuente de inforamcion pues se puede debatir sobre la misma.

jediknight
Betta
Betta

Mensajes : 623
Karma : 53
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por Philip Myer el Sáb Mayo 19, 2012 5:43 pm

Muy buenos datos de los discos, y bien detallado . vale
avatar
Philip Myer
Betta
Betta

Mensajes : 708
Karma : 13
Fecha de inscripción : 04/02/2012
Edad : 37
Localización : Pisco - Perú


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por Jose-pp el Dom Jul 08, 2012 12:27 pm

Muy buena informacion, cada vez me animo mas por la crianza de estos bichos. Saludos
avatar
Jose-pp
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 445
Karma : 4
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Localización : Comas

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por robinson0507 el Dom Jul 08, 2012 7:29 pm

muy valiosa tu informacion gracias por compartirla
avatar
robinson0507
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Mensajes : 1106
Karma : 14
Fecha de inscripción : 17/06/2012
Edad : 33
Localización : piura


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por jorgesandoval2 el Dom Jul 08, 2012 7:35 pm

buen dato aplausos
avatar
jorgesandoval2
Ciclido Terror Verde
Ciclido Terror Verde

Mensajes : 1067
Karma : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2012
Localización : trujillo-peru


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por ESCALARES.OZ el Dom Jul 08, 2012 7:46 pm

buena info!
avatar
ESCALARES.OZ
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 540
Karma : 6
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Edad : 41
Localización : Lima


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: PECES DISCO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.