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Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

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Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por SeScR el Sáb Nov 10, 2012 2:21 am

Hola a todos nuevamente me presento y aquí lo prometido, la segunda parte de la guía básica de instalación y elementos necesarios para el primer acuario o un nuevo acuario, con el presente artículo espero ayudar a muchos Acuamigos nuevos y a los veteranos espero les guste mi post.

En la anterior presentación hablé sobre la instalación rápida y algunas consideraciones, el día de hoy hablaré sobre la filtración, los sistemas de filtrado y la oxigenación.

Filtración
La clave para un acuario limpio, saludable y exitoso es el filtrado. En la mayoría de acuarios, la cantidad de peces, plantas, corales e invertebrados en relación con el volumen de agua excede la que existe en la naturaleza. Por lo tanto es esencial que los desechos biológicos producidos por los habitantes del acuario sean removidos y metabolizados antes de volverse tóxicos. Los filtros de acuario están disponibles en varias configuraciones y deben proveer filtración mecánica, biológica y química así como oxigenación.

Filtración mecánica
Una forma esencial de filtración que comprende la remoción de las partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecánicamente hasta cierto punto. El material del filtro mecánico el cual es muy fino, atrapa grandes cantidades de desechos y se obstruye más rápidamente. Para explotar las ventajas de la filtración mecánica, remueva con frecuencia losdesechos acumulados. Esto ayudará a mantener niveles superiores de oxígeno, condiciones estables de agua y a reducir la acumulación de nitrato.



Filtración química
Activa el control y el cambio de características específicas del agua. Los medios filtrantes y varios productos que eliminan el cloro y los medicamentos suministrados durante los tratamientos de enfermedades, neutralizan los iones de metales pesados y efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH.
Esta forma de filtración es particularmente útil cuando las características de la fuente de agua son conocidas. (Lográndose fácilmente con el empleo de equipos de prueba básico.) Materiales filtrantes químicos específicos deben ser empleados para optimizar las condiciones del agua para los variados grupos de peces y plantas. Esto ayuda a asegurar que los peces y las plantas lucirán
mejor y estarán más saludables.



Filtración Biológica
La purificación biológica del agua se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas. Hay varias fuentes importantes productoras de desechos en la mayoría de acuarios. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y producir excrementos. Las plantas pierden sus hojas durante su crecimiento. Los invertebrados y corales también vierten substancias orgánicas.
Las bacterias benéficas conocidas como Nitrosomonas y Nitrobacter, comúnmente conocidas como bacterias nitrificantes, que son aeróbicas prefieren colonizar el sistema de filtración, que ofrece mayores niveles de oxígeno.
Los sistemas equipados con eficientes medios biológicos filtrantes como el Bio Max proveen a estas bacterias benéficas con el ambiente perfecto. El agua que entra es pre-filtrada con materiales filtrantes mecánicos proveyendo a las
bacterias nitrificantes de superficies limpias y una constante entrega de oxígeno. Las bacterias nitrificantes utilizan como fuentes de energía dos componentes nitrogenados muy tóxicos, El amoniaco y los nitritos; produciendo a su vez nitratos, un subproducto relativamente inofensivo. El nitrato (NO3+) y el amonio (NH4+) son fácilmente controlados al cambiar el agua con frecuencia y pueden ser usados por las plantas como fuente de alimento.



Un tema muy importante en filtración que debemos tomar en cuenta para el ciclo del acuario es el nitrógeno por lo que en esta parte consideré importante su ciclo:

Ciclo del Nitrógeno
El ciclo del nitrógeno describe la conversión de componentes nitrogenados tóxicos, amoniaco y nitrito en nitrato. Este proceso se encuentra comúnmente cuando se empieza instalar el acuario o si ciertos eventos tienen lugar que eliminan o reducen el número de bacterias nitrificantes como los
medicamentos de tratamientos contra enfermedades, y fallas de mantenimiento de los filtros o cortes de energía prolongados.



Las bacterias tardan algún tiempo en establecerse, Las bacterias nitrificantes se reproducen cada 8 horas. Las primeras bacterias nitrificantes que colonizan suelen ser las Nitrosomonas que convierten el amoniaco en nitrito. Esto tarda aproximadamente 10 días si al acuario no se le adiciona otros materiales de ciclado como el Nutrafin Cycle (que me sirve de muchísimo para evitar que hongos o bacterias como el ich puedan siquiera manifestarse) . Los niveles de amoniaco durante esta etapa son a menudo tóxicos y las poblaciones de peces consisten de unas pocas especies resistentes (recomiendo el ciclado si se desea cualquier especie de Tetra con ovovivíparos o peses de aguas más duras y alcalinas). Se recomiendan cambios de agua adicionales siempre asegurándose que los niveles de pH no se incrementen.(Para evitar el aumento de los niveles del componente tóxico amoniaco NH3). El uso de Nutrafin Cycle es altamente recomendado para introducir cantidades significativas de cepas de bacterias benéficas, críticas para el rápido establecimiento biológico y purificación por ello siempre uso este prducto con mis peces.

El segundo grupo de bacterias nitrificantes que aparecen son los de Nitrobacter, que convierte el nitrito en nitrato. Este período tarda hasta 21 días aproximadamente (si al acuario no se le agrega ciclado), tras los cuales el nitrito habrá casi desaparecido. Durante esta fase es muy beneficioso realizar
varias veces cambios parciales de agua. El nitrito también es un componente muy tóxico. Cuando presenta concentraciones muy elevadas este es letal y puede afectar los glóbulos rojos de los peces. Si los niveles de nitrito persistieran por más de 21 días, se deberán hacer varios cambios parciales de agua junto a dosis suplementarias de ciclado.

Es importante comprender que la química del agua, temperatura, contaminantes y otros factores, pueden afectar el rendimiento de las bacterias nitrificantes. Manteniendo estable la temperatura, pH y calidad del agua son importantes para todos habitantes del acuario, incluso para aquellos que son invisibles al ojo humano, específicamente las bacterias. Aunque los niveles de amoniaco y nitritos sean cero, después de aproximadamente un mes el acuario no ha alcanzado su estabilidad biológica total.

Para acuarios nuevos, asegúrese de lo siguiente:
• Evite sobrealimentar (Alimente a sus peces 2 veces diarias, la cantidad que consuman en 2 minutos).
• Mida regularmente el amoniaco, nitritos y el pH.
• Agregue los peces al acuario despacio. (Durante un período de 3 a 4 meses.)
• Quite regularmente los desechos orgánicos. (Hojas muertas, etc.)
• Use declorador con cada cambio de agua. (Así elimina los elementos tóxicos y reduce el estrés.)
• Una dosis regular de ciclado incrementa y mantiene una filtración biológica superior.

Filtración biológica superior por medio de suplementación bacteriana
El acuario es un sistema cerrado, a diferencia de los cuerpos de agua naturales que reciben constantemente agua fresca de procesos ambientales. Los acuariofilos deben incluir mantenimiento regular de filtros, cambios parciales de agua y suplementos regulares de bacterias óptimas para asegurar la calidad superior del agua. Un producto de ciclado de calidad incorpora 5 cepas de
bacterias en una concentración extremadamente alta para proveer a los acuarios de ventajas únicas. Inocular el acuario con las más eficientes cepas de bacterias benéficas a un ritmo semanal, no solamente beneficiará la calidad del agua sino que promoverá la dominancia de estas cepas en particular. Una de las ventajas adicionales es el concepto llamado exclusión competitiva, una situación donde lasbacterias más abundantes previenen el establecimiento de otras cepas, algunas de las cuales pueden ser responsables de enfermedades en los peces (el famoso ich o punto blanco no se desarrolla ni se presenta cuando hay ciclado regular Okey ). Las 5 cepas de bacterias han sido cuidadosamente seleccionadas para funcionar como un equipo. Algunas son responsables de degradar los residuos orgánicos de peces y plantas, y otras convierten los subproductos resultantes en componentes inofensivos que son reciclados por las plantas y diluidos en los cambios parciales regulares de agua.



Oxigenación
Este proceso se lleva a cabo en la superficie del agua, es la conexión entre agua y aire. La forma más eficiente de incrementar los niveles de oxígeno en el agua es mover y agitar la superficie. (Sin causar estrés a los habitantes del acuario). A mayor movimiento superficial, mayor oxigenación. Síntomas de deficiencia
de oxígeno a menudo se manifiestan en acuarios sobrepoblados y se muestran por un exagerado y rápido movimiento en las branquias de los peces. Es importante notar que la temperatura es también un factor,
altas temperaturas resultan en una reducción de los niveles de oxígeno disuelto.
Los acuarios con plantas tienen un movimiento superficial más suave. Esto reducirá la perdida de dióxido de carbono, un elemento clave en la fotosíntesis de las plantas. Los filtros y termostatos eléctricos son mucho más eficientes en oxigenación que las bombas de aire, debido al mayor movimiento de agua sobre
una superficie de agua mayor.

Powerhead o Bombas Sumergibles
Estas bombas sumergibles altamente versátiles, son eficientes en consumo de energía y pueden ser empleadas en numerosas aplicaciones. Los powerhead son diseñadas con numerosas características para proporcionar un desempeño óptimo en la mayoría de instalaciones.
Estas unidades pueden ser usadas para:
• Accionar el Skimmer de proteínas y el filtro húmedo / seco.
• Accionar el filtro bajo la grava. (Provee una velocidad de flujo superior a través del lecho de grava.)
• Mezclar y preparar el agua para los cambios parciales. (Ideal para mezclar agua salada.)
• Proveer de corrientes para tanques de arrecifes y otras aplicaciones, (Fácil de ocultar detrás de una estructura rocosa.)
• Fijarlo a filtros rápidos para una filtración biológica y /o filtración mecánica. (Ideal para aclarar aguas turbias en combinación con aclaradores de agua)
• Incrementar el nivel de oxígeno. (Colocar el tubo de salida para agitar el agua de la superficie.)
• Flujo inverso de grava para mantenimiento en algunos modelos de Bombas sumergibles.
En conclusión, los powerhead proveen un método superior para hacer funcionar los filtros debajo de la grava, ayudando a mejorar la eficiencia de la filtración biológica por medio de tasas de flujo óptimas y mayores niveles de oxigenación. Los powerhead requieren poco mantenimiento aparte de limpiar periódicamente el impulsor y su cubierta para proveer un rendimiento prolongado y libre de problemas.



Bombas de Aire
Las bombas de aire son aparatos versátiles que pueden ser utilizados para una gran variedad de propósitos en los acuarios. Se utilizan
para activar los filtros de caja
internos, filtros de esponja, filtros debajo de grava, piedras de aire, decoraciones oxigenantes y proveen oxigenación al mover el agua bajo la
superficie. Es importante entender que una bomba de aire introduce
aire del ambiente en el acuario. Deberá considerar cualquier fuente de contaminación aérea como potencialmente peligrosa. Para obtener la máxima longevidad y desempeño en su bomba de agua, evite obstruir el conducto de salida de la bomba. Utilice una válvula de salidas múltiples que tenga tantas salidas adicionales como sea el número de objetos a instalar. Esto permitirá salidas extra de ventilación y la presión de retorno será evitada. Cuando utilice piedras de aire, es recomendable reemplazarlas periódicamente, lo que impedirá la presión de retorno innecesaria. Siempre use una válvula de paso para prevenir la entrada del agua de retorno del desagüe hacia adentro de la bomba. Periódicamente verifique que la bomba funciona correctamente y reemplácela si fuera necesario
La serie Elite de bombas de aire de la marca Hagen es una de las mejores del mercado para acuarios de principiante pues combina alto desempeño de salida con un funcionamiento silencioso dado que la mayoría de bombas de marcas chinas y en general hacen mucho ruido Lucha . Conclusión, las bombas de aire son muy útiles para acuarios pequeños de hasta 50 o 70l pero además en combinacion con filtros powerhead pueden distribuir mas eficientemente el oxígeno en el acuario con empleo de piedras difusoras y otros oxigenadores de decoración.



Filtros sumergibles
Un filtro sumergible o interno provee filtración fácil y rápida además de ofrecer una variedad de posibilidades de aplicación como:
• Colocación del filtro horizontal o verticalmente.
• Puede ser empleado para crear cascadas en tanques para tortugas o reptiles.
• Filtración adicional para muchos diferentes sistemas de acuarios.
• Útil para crear corrientes adicionales en tanques de arrecifes.
• Accionamiento de los esterilizadores ultravioleta.
• Proveen filtración cuando los filtros externos no puedan ser instalados.
Los filtros sumergibles son sistemas de filtración
óptimos y tienen la capacidad de filtrar independientemente los acuarios de hasta 57 galones o 215 litros de capacidad. Los filtros sumergibles tienen un indicador de obstrucción permitiendo una alerta visual o cuando se requiere
mantenimiento, y el diseño de cartucho que retarda los intervalos de servicio. El área del cartucho doble de filtrado permite su reemplazo alterno para
filtración biológica continua y tiene un área adicional para materiales opcionales como esponjas de filtrado de poliéster o de filtro de carbón.
Otros sistemas de filtrado sumergible combinan diseño con funcionamiento silencioso. Estos proveen filtración biológica, mecánica y química.
Sistemas externos de filtrado. Estos sistemas representan una elección común para la mayoría de los aficionados de acuarios. El principio general de operación involucra la entrada de agua del acuario por medio de un sifón que es filtrada pasándola por uno o más materiales filtrantes para después regresar en el flujo de salida que es devuelto a la superficie para proveer oxigenación.
Existen varias configuraciones de sistemas de filtrado externos. Una característica importante es que debe ser capaz de filtrar el agua mecánicamente, biológicamente y químicamente. Para obtener el efecto máximo del material de filtrado instalado, es importante seleccionar un diseño que maximice el tiempo de contacto con el material filtrante. Esto se evalúa
fácilmente cuando se observa como y hacia donde es dirigido el flujo de agua dentro del filtro. Los acuarios de agua dulce generalmente requieren una tasa mínima de retorno del agua de aproximadamente cuatro veces por hora. Los acuarios marinos funcionan mejor cuando la tasa de retorno de agua de 7 a 10 veces por hora. Existen excepciones respecto a la variedad de especies que se tenga, en general, es mejor seleccionar un sistema (as) que provea algo más que la tasa mínima. Esto ayudará a compensar por la declinación de las tasas de flujo por la acumulación de basura en el sistema. Para finalizar, los filtros sumergibles nos ayudan más cuando los acuarios pasan de los 100l pues además de realizar funciones de filtración biológica y química, también producen corrientes de oxigenación que ayudan a distribuir y remover el agua y mantenerla así con una buena oxigenación.



Filtros mochila
Un tipo común de sistemas de filtrado que se colocan convenientemente colgado de la parte posterior del acuario, filtrando y oxigenando eficientemente mientras permiten fácil acceso para mantenimiento. Hay dos tipos básicos de sistemas uno que emplea un diseño de cartucho, el otro con un compartimiento para el material filtrante diseñado para aceptar múltiples materiales de filtrado. Los sistemas que permiten una mayor variedad de elección de materiales de filtrado, generalmente ofrecen una filtración más completa y versátil. Estos filtros de fácil uso también incluyen un ajustador de flujo de agua, que
permite fácilmente incrementar o disminuir el flujo de agua hacia el acuario.
Adicionalmente un sistema doble de salida maximiza el movimiento de agua y previene los puntos muertos en su acuario. Como conclusión podemos decir que los filtro mochila son de mucha utilidad en acuarios con poblaciones de seres vivos en cuantiosas, ya que filtran desechos biológicos más rápido además de una excelente capacidad de oxigenar así como de mezclar en su salida de agua purificada, ciclado y otros productos que mejoran o mantienen la calidad del agua.



Filtros de vaso
Estos sistemas de filtrado ofrecen las siguientes ventajas:
• Mayor volumen de material filtrante.
• Mayor variedad de medios filtrantes.
• Superior tiempo de contacto del agua con el material filtrante.
• Flexibilidad para la ubicación del filtro.
• Capacidad biológica superior, puede soportar poblaciones de peces más grandes.
• Mayor intervalo entre mantenimientos.
• Fácil conexión con aparatos adicionales de filtración
y de tratamiento de agua, como el depurador de superficie.
Los skimmers de superficie retiran agua de la superficie del acuario eliminando las indeseables natillas de superficie. Trabajando en conjunto con el filtro, el skimmer de superficie también retira agua del retenedor de la entrada media para una eficiencia óptima del filtrado. Concluyendo, los filtros de vaso son útiles para pozas de peces y peceras grandes pues mantienen limpia y sin suciedad la superficie del agua así como brinda una mejor calidad de agua a peces grandes como discos, oscares, kois, carpas entre otros,



Filtros de depósito
La línea de filtros externos de depósito provee una filtración
completa para la mayoría de acuarios. Los módulos múltiples de filtración interna permiten el uso de una variedad de material filtrante para proveer calidad de agua óptima. Entre las muchas características y beneficios que ofrecen estos sistemas de filtrado están:
• Las válvulas de cañón han sido incorporadas para eliminar el mantenimiento del sistema. Adicionalmente la segunda palanca permite ajustar el flujo posibilitando el uso de modelos más grandes en acuarios pequeños o la conveniente reducción del flujo durante la alimentación.
• Cestas con múltiples materiales filtrantes. Una gran variedad de estos materiales se puede fácilmente instalar o remover, para proveer condiciones óptimas para la mayoría de tipos de acuarios.
• Sistema de apilado en estantes rápido y fácil de iniciar.
• Manguera acanalada opaca que se dobla y voltea con facilidad sin enroscamiento haciendo la instalación y remoción más fácil mientras soporta un mejor flujo de agua.
• Mantenimiento fácil y rápido.
Agregando, ofrece un inigualable poder de filtración y máxima versatilidad para diseñar su acuario. El sistema multifásico le permite usar hasta 8 diferentes tipos de material simultáneamente, y en cualquier configuración que desee darle, proporcionando infinita flexibilidad para crear y mantener el ambiente ideal para sus habitantes acuáticos.
El filtro de depósito también ofrece características de facilidad de uso incomparables como:
• Conexiones Click-fit que solo presiona para sellar.
• Válvulas Aqua-stop para que pueda efectuar el mantenimiento rutinario sin
cortar el vacío del sistema. (Sin necesidad de desarmar las mangueras.)
• Agarradores innovadores que permiten levantar enteramente las canastas
y extraerlas para cambiar o limpiar el material de filtrado.
• Un drenaje (y una válvula extra) para que pueda vaciar el depósito
fácilmente sin necesidad de mover o levantar el pesado tanque lleno de agua. Conclusión final, los filtros de depósito son los mejores que podemos usar por la versatilidad que tienen de limpiar, de mantener y de eficiencia de filtrado, el único inconveniente que presentan es que son también los más caros y difíciles de encontrar en el mercado, es un gasto de una vez para tener un acuario muy saludable pero con un sistema muy caro que a futuro será la mejor elección. Invertir mucho capital para tener resultados óptimos con peces más exquisitos con las cualidades del agua Okey



Material Filtrante

El material filtrante es el contenido de un sistema de filtración que está en contacto con el flujo de agua y es el elemento que hace la filtración mecánica, biológica y química. Los siguientes materiales filtrantes ayudarán a lograr un acuario saludable y exitoso:
Esponja, Carbón, Removedor de amoniaco y Turba para acuario

La Esponja es un excelente material filtrante mecánico. La estructura porosa de canales dentro de la esponja obliga al agua que entra a desviarse de la trayectoria recta, maximizando el tiempo de contacto y dándole a la esponja una enorme capacidad de retener los desechos. Esta es fácilmente observable al enjuagar la esponja debido a la gran cantidad de desechos eliminados. El máximo efecto mecánico se obtiene tras aproximadamente 10 a 14 días. La esponja también soporta bacterias esenciales y puede ser un material filtrante mecánico y biológico, como se evidencia en los sistemas internos de filtrado, siempre y cuando se realicen cambios de agua regularmente.



El material filtrante de Carbón es muy absorbente y es capaz de remover olores y desperdicioslíquidos como químicos, manchas y muchas otras impurezas del agua del acuario. El carbón provee el tamaño de poro correcto y una selección de ingredientes de gran pureza en crudo, para proveer filtración de larga duración. Esto es muy importante ya que existen carbones que son fabricados con materiales crudos especiales para filtrar el aire y no el agua y son vendidos para usarlos en acuarios.



El Opti-Carb Lab Series es un material químico filtrante que une un carbón de alta calidad con una combinación de un absorbente orgánico sintético y una resina de intercambio iónico. Esta poderosa combinación de ingredientes asegurará que el agua del acuario está en verdad libre de materia proteica disuelta, metales pesados tóxicos, gases disueltos que causan mal olor y coloración en un acuario cristalino. Tanto los acuarios de agua salada o dulce se beneficiarán de una mejor calidad del agua. Los peces de agua salada y dulce gozaran en un agua ultra pura donde las plantas y corales se beneficiarán de la mejor iluminación gracias a condiciones de agua ultra claras.

Removedor de Amoniaco es un mineral natural, el cual remueve seguro y
efectivamente el amoníaco del agua del acuario. Este es particularmente útil cuando cloraminas están presentes en el agua del grifo, y sugerido donde amoníaco puede presentarse, tal como acuarios nuevos, perdida de peces, sobrealimentación, después de tratamiento de enfermedades e instalaciones sobrepobladas.



Turba para acuario es un material filtrante muy apreciado pues es
muy beneficiosa para los acuarios que contienen plantas vivas, cíclidos sudamericanos, tetras, gouramis, rasboras, killis y muchas otras especies de peces originarios de aguas ácidas. La turba va a colorear ligeramente el agua de color marrón natural, baja los niveles de pH y KH (dureza del carbonato), libera
substancias naturales optimizando las condiciones del agua para diversos peces de agua dulce y plantas acuáticas. Los resultados se ven en la coloración óptima, en el mejoramiento del comportamiento y reproducción. La turba también tiene un efecto positivo en mantener las condiciones de agua ácida.



Bueno eso ha sido todo por el día de hoy, espero les sea de ayuda o utilidad, me despido por ahora Acuamigos y pronto estaré subiendo la tercera parte de la guía básica de mi primer acuario ¡Nos vemos pronto y saludos a todos! Bye

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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por yoshokudojo el Sáb Nov 10, 2012 11:55 am

muy buen aporte men
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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por abelxd el Sáb Nov 10, 2012 12:44 pm

buen aporte xD saludos
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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por SeScR el Sáb Nov 10, 2012 3:18 pm

yoshokudojo escribió:muy buen aporte men


Gracias, siempre es divertido poder compartir y que sea de utilidad posts que nos ayuden a recordar o a tener en cuanta factores de mantenimiento y limpieza del acuario así como otros elementos para que nuestros engreídos tengan una vida buena y larga Okey
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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por SeScR el Sáb Nov 10, 2012 3:20 pm

abelxd escribió:buen aporte xD saludos

Muchas gracias, pronto subiré la tercera parte y una guía de otro pececito muy famoso en los acuarios tropicales de agua dulces Bye
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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por MOKWA el Dom Nov 11, 2012 7:19 am

Buen dato Mr. Okey
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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

Mensaje por wefaa el Lun Jul 27, 2015 7:56 pm

Buena info

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Re: Guia básica de acuarios (mi primer acuario) parte II

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