Últimos temas
» Donde puedo comprar sulfato potasico en chiclayo
Ayer a las 9:12 pm por Juan Cobeñas

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Ayer a las 9:08 pm por Juan Cobeñas

» El Polen como alimento para peces
Vie Nov 17, 2017 11:40 pm por Christian Mercado

» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Jue Nov 16, 2017 11:30 pm por Lordhuguito

» Venta de tortugas Trachemys Scripta
Jue Nov 16, 2017 10:48 am por miguel_bg

» Vendo Pecera
Miér Nov 15, 2017 4:49 pm por Nano

» Caracoles conitos negros
Mar Nov 14, 2017 5:29 pm por mgarcia

» Nuevo en el grupo: Consulta por troncos de granada
Mar Nov 14, 2017 1:04 pm por Andres Flores

» “SUMP” Haz de tu acuario un hermoso paisaje natural!!
Lun Nov 13, 2017 11:20 pm por ELEPA23

» Platys Velifero
Lun Nov 13, 2017 11:06 pm por Christian Mercado

» Presentando algunos de mis Mollys, guppys, y platys
Lun Nov 13, 2017 8:13 pm por Christian Mercado

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Lun Nov 13, 2017 6:31 pm por edgardo jon

» QUE TIPO DE ESPADA ES?
Vie Nov 10, 2017 11:45 am por JorgeMendoza

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Lun Nov 06, 2017 5:24 pm por omura

» donde venden ciclidos?
Dom Nov 05, 2017 9:14 pm por david17

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Dom Nov 05, 2017 11:33 am por roberleyva

» LIMA-NORTE
Jue Nov 02, 2017 11:17 pm por gianfernandez

» Quien vende xiclidos aulocanara o ciclidos Joya crias
Miér Nov 01, 2017 8:15 am por makata

» Quien vende xiclidos aulocanara o ciclidos Joya crias
Miér Nov 01, 2017 8:14 am por makata

» plantas regalo
Lun Oct 30, 2017 3:58 pm por edgardo jon

» Tortuga Concha Blanda con Fungosis
Lun Oct 30, 2017 3:16 pm por heberth

» sitios de pesca :)
Lun Oct 30, 2017 3:11 pm por Gigabyte


alimnetacion en discos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

alimnetacion en discos

Mensaje por yoshokudojo el Miér Ene 30, 2013 2:22 pm

Espero sea de ayuda.

Desde que los primeros criadores empezaran a mantener discos en cautividad su alimentación ha sido siempre un tema polémico y controvertido. Es el tema que en mi opinión genera mas dudas en los principiantes, dada la variedad de opiniones sobre el tema en cuestión. En estas líneas trataremos de aclarar los distintos aspectos en la alimentación de los discos.
Los primeros criadores alimentaban a los discos con alimento vivo, pero desconocían los hábitos alimenticios de los discos en su medio natural. Creo que debido a las complicaciones y enfermedades asociadas al alimento vivo, el disco se gano la fama de ser un pez difícil de mantener. Con lo que sabemos hoy en día, creo que esa fama es infundada. Poros estudios realizados sobre su medio natural y la experiencia adquirida se ha demostrado que el disco principalmente es carnívoro y que su dieta se compone principalmente de pequeños microorganismos, larvas de insectos y pequeños peces.
Posteriormente los criadores del sudeste asiático empezaron a usar una mezcla triturada de corazón de ternera y vegetales como alimento básico para sus peces, es lo que denominamos papilla. Hace unos 5 o 6 años se empezaron a realizar unos pocos estudios sobre las necesidades alimenticias de los discos. Sus conclusiones son variadas por lo que a partir de estos estudios se puede decir que cada criador tiene su propia receta con sus propios ingredientes y medidas. Y aquí comienza la controversia. La mayoría de los preparados comerciales específicos para discos contienen principalmente proteínas. Sin embargo ahora conocemos que los discos necesitan nutrientes específicos para desarrollarse correctamente. Todos los animales requieren en su dieta de cinco componentes básicos. Estos son proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Pero es importante recalcar que sólo las proteínas, grasas e hidratos de carbono aportan energía a los discos.



PROTEINAS
Las proteínas juegan un papel importante en la alimentación de los discos. Estudios realizados por la Universidad de Penang (Malasia) han descubierto que los discos tienen en su estomago e intestinos una serie de enzimas que ayudan a digerir las proteínas. Incluso desde que son alevines, con dos meses ya son capaces de digerirlas perfectamente. Otro punto interesante que descubrieron es que las papillas no debían de contener más del 45 – 50 % de proteínas. Si se alimentan los discos con una proporción mayor a 50% estos gastan mucha energía para metabolizar este exceso. Lo que afecta negativamente a su desarrollo normal. Lo mismo ocurre, pero en este caso por deficiencia, cuando el nivel de proteínas es inferior al 45%. Por esta razón cuando preparemos nuestras papillas no debemos superar los 450 – 500 gr. de corazón de ternera (fuente de proteínas) por kilo de papilla. Por lo anteriormente explicado es muy conveniente fijarse en el valor de las proteínas de los preparados comerciales.
También hay estudios donde indican que se puede utilizar la soja como sustituto del corazón de ternera. La soja es más barata, por lo que para los grandes criaderos es una buena economía. Pero hay estudios que indican que no se puede sustituir más del 30% del corazón de ternera por soja ya que el ratio de crecimiento disminuye. También estos estudios indican que el uso de soja afecta negativamente a la capacidad de los discos de digerir las proteínas. Por esto personalmente no recomiendo el uso de la soja, usemos corazón de ternera en su proporción justa, que sabemos que funciona.




GRASAS
Las grasas son importantes en la alimentación de los discos porque aportan un montón de calorías (energía). Son necesarias para las membranas celulares, para la absorción y asimilación de vitaminas y para la producción de hormonas. Normalmente el exceso de nutrientes ingeridos se metabolizan en grasas para ser utilizados cuando sea necesario. Esta es una importante fuente de energía para los discos en la naturaleza. Durante la estación seca, donde la capacidad de obtención de alimento es escasa, los discos utilizan estas reservas de grasa como fuente de energía. Esta grasa se genera durante la estación húmeda cuando el alimento es abundante. Esta es la razón por la que los discos adultos pueden estar sin comer largos periodos de tiempo. No así los alevines que no tienen reservas de grasa y necesitan su aporte alimentario todos los días. Esto nos permite irnos algunos días de vacaciones tranquilamente si tenemos discos adultos.
Las grasas pueden ser saturadas o insaturadas. Los discos como el resto de los animales vertebrados necesitan de los dos tipos. No conozco si existe algún tipo de estudio sobre las necesidades de grasas de los discos, pero como el disco es principalmente carnívoro podemos apoyarnos en otros estudios realizados para otros peces. Las dietas con un contenido de 20% de grasas funcionan bien, siempre y cuando contengan ácidos grasos esenciales como el omega-3 (1-2%). Las mejores fuentes de ácidos grasos son el salmón y los crustáceos. La falta de estos ácidos grasos conduce a retardos en el crecimiento, esterilidad y deficiencias en el sistema inmunológico. Lo que nos produce peces débiles presas fáciles de las enfermedades.




VITAMINAS
Las vitaminas son fundamentales para todos los animales y juega un papel importante en la alimentación de los discos. De hecho las vitaminas inducen a producir encimas. Las vitaminas se dividen en hidrosolubles y liposolubles. O dicho de otra manera las que se disuelven en agua y las que se disuelven en grasa.
Las vitaminas B y C son del primer grupo. Estas se destruyen fácilmente con el calor o en presencia del oxigeno. Por esta razón las verduras y hortalizas que se cuecen mucho pierden más de la mitad de la vitamina B y casi toda la vitamina C que contienen.
Al segundo grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K. Estas son almacenadas en la grasa de los discos. Estas vitaminas liposolubles no se eliminan fácilmente del organismo por lo que si se almacenan en grandes cantidades se convierten en un problema, llamado hipervitaminosis.

Los pigmentos
Los carotenos son pigmentos naturales que son sintetizados por plantas y animales. Se consideran precursores de la vitamina A por lo que son importantes para la salud de los discos. De hecho son excelentes anti-oxidantes, realzan el color de los ejemplares y favorecen la síntesis de encimas y hormonas de crecimiento. El abuso de pigmentos artificiales puede dañar el hígado de los peces por lo que hay ser muy precavido con estos aditivos.

Resumiendo:

Cuando preparemos la papilla no hay que cocinar mucho las verduras ni las hortalizas. Con 2 ó 3 minutos es más que suficiente. Así no eliminaremos las vitaminas.
A la papilla es bueno añadirle algún complejo vitamínico. Se deben añadir justo antes de congelarla.
Lo mejor es introducir alimentos naturales que contienen carotenos, como la zanahoria. No usar preparados sintéticos.



MINERALES
Los discos necesitan los minerales para la formación de los tejidos y del esqueleto. Los peces absorben los minerales tanto del agua donde viven como de la comida que ingieren. Los más importantes para los discos es el fósforo (P) y el calcio (Ca). Mas o menos los peces necesitan el doble de fósforo que de calcio. En una dieta equilibrada están cubiertos los valores necesarios tanto de fósforo como de calcio.




OTROS ADITIVOS
Ajo. Es el mas usado en la papillas ya que es un desinfectante intestinal natural. Y desde que el famoso criador Jack Wattley lo puso de moda ya hay preparados comerciales que contienen ajo. Yo no recomiendo las cantidades brutales de las que habla el amigo Jack, ya que mis peces dicen que me coma yo la papilla cuando se me va la mano con el ajo. Yo uso unos 15 a 20 gr. de ajo por Kg.
Semillas de calabaza. Estas semillas son fuente natural de proteínas, vitamina K, ácidos grasos esenciales, potasio, magnesio y otros minerales. Como el ajo son buenas contra los parásitos intestinales. Yo uso unas 5 semillas molidas por cada 100 gr. de papilla.
Medicinas. Se puede añadir medicinas a la papilla. Especialmente contra parásitos intestinales como la Hexamita. Estas medicinas sólo deben suministrarse cuando los peces estén enfermos y alguna vez que otra como tratamiento preventivo. No deben de suministrase medicamentos habitualmente pues los parásitos se harían resistentes y cuando necesitemos los tratamientos estos serán inútiles.




Receta de papilla simple y equilibrada.

ngredientes

Cantidad

Aporte nutricional

Corazón de ternera limpio

400 gr

Proteínas

Gambas frescas

200 gr

Proteínas, grasas y minerales

Espinacas (Cocidas)

250 gr

Hidratos de carbono, fibra.

Zanahorias peladas (Cocidas)

2 – 3 unidades

Fibra, caroteno-

Otros aditivos

Ver Texto

Vitaminas, minerales, medicinas…

ngredientes

Cantidad

Aporte nutricional

Corazón de ternera limpio

400 gr

Proteínas

Gambas frescas

200 gr

Proteínas, grasas y minerales

Espinacas (Cocidas)

250 gr

Hidratos de carbono, fibra.

Zanahorias peladas (Cocidas)

2 – 3 unidades

Fibra, caroteno-

Otros aditivos

Ver Texto

Vitaminas, minerales, medicinas…

Ingredientes Cantidad Aporte nutricional

Corazón de ternera limpio 400 gr Proteínas

Gambas frescas 200 gr Proteínas, grasas y minerales

Espinacas (Cocidas) 250 gr Hidratos de carbono, fibra.

Zanahorias peladas (Cocidas) 2 – 3 unidades Fibra, caroteno-

Otros aditivos leer el articulo Vitaminas, minerales, medicinas…

La frecuencia con la que hay que alimentar a los discos depende de la edad y del tamaño de los peces. Lo que si es importante es sifonar los restos de comida lo antes posible para mantener una buena calidad del agua.

Tamaño

4 cm. 5 - 6 veces

5 a 7 cm. 4 - 5 veces

8 a 10 cm. 4 veces

Adultos 2 - 3 veces


avatar
yoshokudojo
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1932
Karma : 55
Fecha de inscripción : 13/09/2012
Edad : 35
Localización : lima- rimac


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por Espectro el Miér Ene 30, 2013 4:10 pm

esta muy buena tu info!!! hoy te luciste con tus publicaciones Smile
avatar
Espectro
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 439
Karma : 4
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Edad : 38
Localización : Sucre, Bolivia


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por OscarOscar el Miér Ene 30, 2013 4:34 pm

Muy buena info sobre la alimentación. Empezaremos a preparar papillas todos.
avatar
OscarOscar
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 445
Karma : 8
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 32
Localización : Surco, Lima


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por roberleyva el Miér Ene 30, 2013 4:45 pm

la papilla de corazon es muy buena para los discos me la recomendo lucho que cria discos y doy fe q es buena.
claro q la combino con alimento comercial porq no puedo darles todas las comidas por tiempo.
le dejo su comedero automatico y lñisto
avatar
roberleyva
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 401
Karma : 22
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Localización : San Miguel

Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por srvalium el Miér Ene 30, 2013 5:31 pm

Algunos criadores como los de penang y stendker basan la papilla en un 80% de corazon de ternera en detrimento de los mariscos. El ajo diria q es imprescindible. Funciona bien tambien anadirle spirulina en poca cantidad y pimenton rojo. Cuando haces la papilla tanbien es una oportunidad de anadirle los alimentos secos que no hayan querido comer siempre y cuando sean de calidad y este en buen estado.

srvalium
Goldfish
Goldfish

Mensajes : 229
Karma : 10
Fecha de inscripción : 19/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por Invitado el Miér Ene 30, 2013 10:24 pm

La papilla es muy buena para nuestros peces, punto a favor es que por la cantidad y costo de insumos nos es conveniente cuando se tiene muchos peces,aparte que proporciona proteinas,grasas y vitaminas que nuestros peces necesitan, punto en contra su elaboracion es muy tediosa e implica mucho tiempo.
Al disco para que este contento hay que variarle y otorgarle la mayor variedad de alimentos ya sea de fabricacion comercial,tetra,sera.etc ,artemias ,grindal, enchitrea,inclusive lombrices rojas californianas.

saludos Cerveza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por raphdz el Vie Mar 01, 2013 11:59 am

Buena info a serguir recopilando..
superman
avatar
raphdz
Betta
Betta

Mensajes : 682
Karma : 38
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Localización : Lima


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: alimnetacion en discos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.