Últimos temas
» Vendo Pecera
Ayer a las 6:01 pm por Nano

» FILTRO SUMP F5
Dom Dic 10, 2017 11:15 pm por ELEPA23

» que tiene mi hembra ramirezi?
Dom Dic 10, 2017 9:45 pm por themountain

» cual termometro es mejor???
Dom Dic 10, 2017 3:50 pm por walter123

» Ayudar a parir a molly - no puede parir mi pez
Jue Dic 07, 2017 6:35 pm por dianadlvc

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Jue Dic 07, 2017 4:44 pm por Sergio Bc

» Exceso de Najas guadalupensis Arequipa
Mar Dic 05, 2017 3:52 pm por jalex2411

» Vendo Musgo Java - Musgo Flama - Hemianthus - lentejita de agua
Dom Dic 03, 2017 2:09 pm por edgardo jon

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Dom Dic 03, 2017 2:00 pm por edgardo jon

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Sáb Dic 02, 2017 6:24 pm por LEBISTERO95

» LIMA-NORTE
Vie Dic 01, 2017 5:09 pm por edgardo jon

» Doy mis peces en adopcion Arequipa
Jue Nov 30, 2017 9:24 pm por Juan Cobeñas

» que tipo de iluminación poner en mi acuario plantado?
Jue Nov 30, 2017 9:20 pm por themountain

» fondo de pecera
Mar Nov 28, 2017 11:50 am por obed2028

» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Lun Nov 27, 2017 11:42 pm por themountain

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Jue Nov 23, 2017 12:50 pm por Jean5555

» Donde puedo comprar sulfato potasico en chiclayo
Dom Nov 19, 2017 9:12 pm por Juan Cobeñas

» El Polen como alimento para peces
Vie Nov 17, 2017 11:40 pm por Christian Mercado

» Venta de tortugas Trachemys Scripta
Jue Nov 16, 2017 10:48 am por miguel_bg

» Caracoles conitos negros
Mar Nov 14, 2017 5:29 pm por mgarcia

» Nuevo en el grupo: Consulta por troncos de granada
Mar Nov 14, 2017 1:04 pm por Andres Flores

» “SUMP” Haz de tu acuario un hermoso paisaje natural!!
Lun Nov 13, 2017 11:20 pm por ELEPA23


ENEMIGOS Y ENFERMEDADES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENEMIGOS Y ENFERMEDADES

Mensaje por yoshokudojo el Lun Mar 11, 2013 4:18 pm

Si juzgásemos por el numero de huevos puestos por los peces podríamos llegar a la conclusión de que, al cabo de un tiempo, no habría suficiente espacio en las aguas para cobijarles a todos. Pero tal cosa no sucede porque los peces son diezmados. El agua es un medio en el que la esperanza de vida solo
es posible a los más fuertes o a los mas afortunados. Se trata de la selección natural.
La ley que nosotros pretendemos que reine en nuestros acuarios es, afortunadamente, menos cruel; el acuarista ofrece a sus peces, a cambio de una cierta falta de libertad, una buena protección contra los enemigos y enfermedades.
Los enemigos
Sin estar muy acostumbrado es difícil para el profano poder distinguir cuales son los “animalitos” inofensivos y cuales los peligrosos. El hecho de ir al bosque, coger agua, recolectar plantas y pescar dafnias constituye una operación que, por interesante que pueda resultar al aprendiz de naturalista, no deja de ser peligrosa para el profano. Esta tarea debe dejarse para aquellos que poseen conocimientos precisos en esta rama de la historia natural. Estos conocimientos solo pueden adquirirse a través de una experiencia practica precedida de un estudio teórico en las obras especializadas o en los capítulos dedicados a estas cuestiones en los libros de Beck o Angel.
En un acuario sanamente instalado no existen enemigos. Así pues, es preciso no introducirlos.
Algunas veces se ha indicado el peligro que constituyen los alimentos vivos obtenidos en la naturaleza. Hemos señalado ya las precauciones que hay que tomar al comprar los gusanos de fango. En cuanto a las dafnias que se venden en el comercio hay que considerar que el recolector las pesca en lugares que él conoce desde hace tiempo, el detallista las coloca en una agua nueva, mas fría que la natural y el acuarista las distribuye en una agua mas caliente que esta ultima. Este proceso constituye ya una cierta desinfección, y aparte de las hidras y planarias, poco peligrosas, es excepcional la introducción de enemigos graves, tales como sanguijuelas que, por otra parte, son claramente visibles. El riesgo real es comparable al que corremos nosotros de adquirir una “solitaria” al comer carne cruda.

Las hidras
También llamadas pólipos de agua dulce, son unos animales que poseen un cuerpo de una longitud máxima de 1 cm, casi transparente y forma de cilindro retráctil; uno de los extremos esta fijado a un soporte –una planta, por ejemplo- mientras que el otro esta provisto de unos finos tentáculos que paralizan a las presas capturadas de una forma semejante a como lo hacen las actinias o anémonas de mar.

Las planarias
Las planarias son unos gusanos planos parecidos a pequeñas babosas “planchadas”. Su tamaño alcanza los 20 mm y su color varia desde el blanquecino al gris oscuro. La reproducción tiene lugar en la primavera mediante huevos que se agrupan en el fondo del acuario formando capullos.
Estos huéspedes indeseables solo son peligrosos para los alevines, pero son muy difíciles de eliminar. Ofrecen una gran resistencia a los desinfectantes y al calor hasta mas de 40° C y el procedimiento de destrucción más sencillo consiste en hacerlos devorar por un pez llamado Trichogaster trichopterus . Finalizaremos este desagradable tema señalando que nunca hay que introducir tortugas en un acuario, no solo porque son carniceras, sino también porque son portadoras de
parásitos para los peces.
Mucho más serios que los riesgos que ofrecen los parásitos son los peligros debidos a las enfermedades. Al ser la salud, como dice un humorista, “un estado precario que no presagia nada bueno”, es preciso vigilarla. También en el acuario es siempre mejor prevenir que curar.
Para lo que hay que atenerse a ciertos puntos: huir de la sobrealimentación, que causa mas muertes que todas las enfermedades juntas; no someter a los peces a estados de baja resistencia por ayunos injustificados, por alimentos inadecuados o poco variados o por cambios bruscos en el medio, especialmente en lo que se refiere a la temperatura; y, finalmente, no comprar peces en las casas que
tienen acuarios mal cuidados, habitados por individuos de vientre cóncavo.
Si la afición convierte al acuarista en un “afanoso buscador de rarezas” llegara el momento que intentara proveerse en un lugar diferente del habitual buscando una especie determinada. Si, por desgracia, esta especie solo se encuentra en un lugar de mala reputación, será conveniente tomar ciertas precauciones, es decir, colocar la “adquisición” en “cuarentena” durante 10 ó 15 días (lo mas adecuado es utilizar para ello un acuario totalmente de vidrio). Si el ejemplar parece estar en malas condiciones sanitarias puede someterse a un desinfectante polivalente utilizando las dosis señaladas en el folleto; en su defecto puede utilizarse mercromina o azul de metileno. Si tiene el vientre cóncavo y parece encontrarse en plena miseria fisiológica conviene alimentarle a base de artemias, siendo esta la única probabilidad de recuperar un individuo ostensiblemente debilitado.
avatar
yoshokudojo
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Mensajes : 1932
Karma : 55
Fecha de inscripción : 13/09/2012
Edad : 35
Localización : lima- rimac


Med:

Volver arriba Ir abajo

Re: ENEMIGOS Y ENFERMEDADES

Mensaje por Issac Farfan el Lun Mar 11, 2013 8:40 pm

Okey
avatar
Issac Farfan
Alevin
Alevin

Mensajes : 38
Karma : 0
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 24
Localización : Chorrillos

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.