Últimos temas
» Vendo Pecera
Ayer a las 6:01 pm por Nano

» FILTRO SUMP F5
Dom Dic 10, 2017 11:15 pm por ELEPA23

» que tiene mi hembra ramirezi?
Dom Dic 10, 2017 9:45 pm por themountain

» cual termometro es mejor???
Dom Dic 10, 2017 3:50 pm por walter123

» Ayudar a parir a molly - no puede parir mi pez
Jue Dic 07, 2017 6:35 pm por dianadlvc

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Jue Dic 07, 2017 4:44 pm por Sergio Bc

» Exceso de Najas guadalupensis Arequipa
Mar Dic 05, 2017 3:52 pm por jalex2411

» Vendo Musgo Java - Musgo Flama - Hemianthus - lentejita de agua
Dom Dic 03, 2017 2:09 pm por edgardo jon

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Dom Dic 03, 2017 2:00 pm por edgardo jon

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Sáb Dic 02, 2017 6:24 pm por LEBISTERO95

» LIMA-NORTE
Vie Dic 01, 2017 5:09 pm por edgardo jon

» Doy mis peces en adopcion Arequipa
Jue Nov 30, 2017 9:24 pm por Juan Cobeñas

» que tipo de iluminación poner en mi acuario plantado?
Jue Nov 30, 2017 9:20 pm por themountain

» fondo de pecera
Mar Nov 28, 2017 11:50 am por obed2028

» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Lun Nov 27, 2017 11:42 pm por themountain

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Jue Nov 23, 2017 12:50 pm por Jean5555

» Donde puedo comprar sulfato potasico en chiclayo
Dom Nov 19, 2017 9:12 pm por Juan Cobeñas

» El Polen como alimento para peces
Vie Nov 17, 2017 11:40 pm por Christian Mercado

» Venta de tortugas Trachemys Scripta
Jue Nov 16, 2017 10:48 am por miguel_bg

» Caracoles conitos negros
Mar Nov 14, 2017 5:29 pm por mgarcia

» Nuevo en el grupo: Consulta por troncos de granada
Mar Nov 14, 2017 1:04 pm por Andres Flores

» “SUMP” Haz de tu acuario un hermoso paisaje natural!!
Lun Nov 13, 2017 11:20 pm por ELEPA23


Conocer más sobre el estrés de nuestros peces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conocer más sobre el estrés de nuestros peces

Mensaje por ARISES Vice el Mar Dic 10, 2013 9:41 am



Hola!.

El estrés y por qué es malo para los peces

La mayoría de peces puede tolerar condiciones ambientales que difieren de las condiciones naturales en las cuales han evolucionado. Sin embargo, ésto no significa que vayan a estar tan sanos o que vayan a vivir tanto como normalmente. Por ejemplo, tener un pez en un agua más fría (o caliente) que la que son sus condiciones preferidas obligan a los órganos del cuerpo a trabajar más para mantenerlo vivo. Ésto es, estas condiciones sitúan el pez bajo estrés.
Un estrés aumentado reduce la capacidad del pez para protegerse de enfermedades y de curarse el mismo (por ejemplo si su aletas se cortan, o se introducen parásitos en el tanque con peces recién comprados). Además, el estrés reduce la capacidad de los peces de criar con éxito y acorta su esperanza de vida natural. Un poco de estrés por si solo no suele ser fatal, pero a medida que el estrés aumenta su capacidad para resistirlo disminuye. Por ello, uno de los principales objetivos de un acuariófilo es la de eliminar las fuentes de estrés siempre que sea posible.

Se debería anotar que eliminar el estrés no garantiza que su tanque vaya a estar sano. Pero disminuye mucho las desavenencias. Mucha gente de la red regularmente alardean que han mantenido peces (aparentemente) "sanos y felices" durante largo periodos bajo condiciones (aparentemente) estresantes. Estos acuariófilos están sentados encima de una bomba de relojería; el desenlace común es que el pez enferma y después la historia acaba en muerte de múltiples peces. Reducir el estrés simplemente va a aumentar la probabilidad de que el tanque va a permanecer sano (del mismo modo que comer bien, hacer deporte y dormir lo suficiente se asocia con un larga y sana vida en humanos).

Causas comunes de estrés en el acuario

En esta sección, enumeramos algunas de las causas más comunes que inducen estrés. En todos los casos, el nivel de estrés provocado por un determinado factor depende mucho de la especie en cuestión. Usted debería saber que tipo de estrés va a estar presente en su acuario y seleccionar los peces que sabe que toleran bien estas situaciones. Por ejemplo, si su agua es dura y alcalina, usted debería seleccionar peces que se encuentran bien en bajo estas condiciones.
Los derivados del nitrógeno (amoníaco, nitritos y nitratos) tiene diferentes grados de toxicidad y son estresantes a todos los niveles. Amoníaco es tóxico a bajas concentraciones y estresa severamente a los peces bajo CUALQUIER concentración. Como consecuencia, un acuario sano debe tener un filtro biológico adecuado para convertir rápidamente el amoníaco en nitrito (y nitrato). Aunque bastante menos tóxico que amoníaco o nitrito, el nitrato también estresa los peces. Por ello un método para eliminar el exceso de nitrato (por ejemplo, por cambios regulares del agua) ayuda a mantener el acuario sano.

La temperatura de su tanque debería adecuarse a las necesidades de sus inquilinos. Mantener la temperatura demasiado baja o demasiado alta para una determinada especie provoca estrés a estos peces. Por ejemplo, los peces dorados prefieren temperaturas más bajas (20 °C) que la mayoría de peces tropicales (los peces dorados sobreviven en los estanques en invierno a temperaturas cercanas a la congelación), garantizando que un tanque que contenga tanto peces dorados como tropicales va a ser o demasiado frío o demasiado caliente para algunos de sus inquilinos.

Algunos peces prefieren agua blanda, otros la prefieren dura. Mantener un pez que prefiere agua blanda en agua dura (y viceversa) es estresante.
Algunos peces prefieren agua ácida, algunos prefieren agua alcalina, otros prefieren agua de pH neutro. A algunos peces les es indiferente.
Algunos peces viven en aguas salobres; van a desarrollarse mejor en agua con un poco de sal. Otras especies son extremadamente intolerantes a la sal. Añada sal a su tanque si todos los inquilinos toleran salinidad. A los mollies, por ejemplo se sabe que le gusta la sal, mientras muchas especie de "catfish" no toleran nada de sal. En general, peces sin escamas (o que tienen escamas muy pequeñas) no toleran la sal.

El espacio físico que necesita un determinado pez depende de la especie. Algunos peces están bien en un tanque de 40 litros, otros necesitan 400 litros o más. Mantener un pez en un tanque demasiado pequeño aumenta el nivel de estrés (en todos), llevando a menudo a un aumento de la agresividad entre su inquilinos. Tenga en cuenta además que el espacio requerido puede cambiar si el pez es aparejado para reproducirse. Los cíclidos, por ejemplo, reclaman una parte del acuario para ello si se están reproduciendo, cazando a cualquier pez que se acerque a su territorio. Por ello, el inicio de comportamientos de reproducción aumentan el nivel de estrés.
No todas las especies de peces se mezclan bien con otras. Un ejemplo obvio, es que la mayoría de cíclidos se comerán a los habitantes más pequeños (cualquier cosa que quepa en su boca). Incluso si es demasiado grande para ser comido, sin embargo, los peces pacíficos estarán estresados si se juntan con peces agresivos que los cazan todo el día. Además, muchos peces se comunican por el comportamiento y el lenguaje del cuerpo (ésto es, los cíclidos a menudo establecen un orden de comer en el cual uno de los peces es el rey). Peces de otra especie puede que no reconozcan las señales emitidas por otra, garantizando peleas continuadas.
Algunos peces forman bancos de peces en la naturaleza, pasando su vida en grandes grupos (más que vivir individualmente); nunca se van a sentir cómodos o seguros si se mantienen solos. Los "Cory cats", por ejemplo, están mejor en un tanque con otros 6 o más Corys que solos. El caso contrario también se puede dar. Algunos peces son más agresivos contra miembros de la misma especie ( comportamientos de acoplamiento), mientras no se van a sentir amenazados por otras especies y más bien las van a ignorar.

Los peces necesitan oxígeno, y algunos peces toleran mejor aguas bajas en oxigeno que otras. Agua con poco oxígeno estresa a los peces. Note que a medida que la temperatura del agua sube, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye.
Poca nutrición provoca estrés. Una dieta sana es variada, y debería evitar el uso de alimentos viejos en los cuales las vitaminas y otros nutrientes se han descompuesto. "Comida vieja" incluye comidas que se han almacenado en sitios calientes, o han sido expuestos al aire (no sellados), etc.
La "cura" de añadir medicamentos a los tanques es a menudo peor que la enfermedad inicial. Los medicamentos que matan las bacterias, parasitos, etc. normalmente no diferencian: también matan a las bacterias nitrificantes (ahora REALMENTE tiene un problema importante) o son tóxicos para los mismos peces. Por ejemplo, algunas especies de peces no toleran en absoluto ciertos medicamentos. Añadir estos medicamentos puede debilitar a los peces sanos hasta el punto de hacerlos susceptibles a la enfermedad original.

Añadir agua no tratada a su tanque puede introducir cloro o cloramina, ambos tóxicos para los peces. Asegúrese de tratar bien el agua antes de añadirlo a su tanque.
Cambios repentinos de las condiciones del agua pueden ser estresantes. Dentro de unos límites, la mayoría de peces se ajustan a condiciones no óptimas del agua (temperatura inadecuada, pH inadecuado). Sin embargo, los peces lo tienen difícil para adaptarse a cambios BRUSCOS de la química del agua. Por ello, subir repentinamente (o bajar) la temperatura, cambiar el pH, cambiar la dureza, etc. estresa los peces. Es más importante mantener la química del agua estable a lo largo del tiempo que mantener la condiciones del agua exactas.
En resumen, muchos factores llevan al estrés de los peces. Minimizar o eliminar las fuentes del estrés aumenta la probabilidad de mantener a los inquilinos del tanque sanos. La cantidad exacta de estrés que un pez puede soportar depende mucho de la especie, edad y tamaño, etc. Un pez estresado se debilita. Aunque parezca sano ante el observador casual, será más susceptible de padecer enfermedades, lesiones, etc. En contra, un pez sano (no estresado) será capaz de protegerse de las enfermedades e infecciones por si solo. Por ello, la aparición de enfermedades en un tanque a menudo se deben a condiciones pobres del agua que llevan a debilitar el sistema inmunitario de los peces.

Síntomas de un pez estresado

En breve, su pez está estresado si no se comporta "normal" (con "normal" definido dependiendo de la especie de pez). Un vez que usted haya tenido un pez durante unas semanas, verá que cada especie se comporta de un modo característico (¡por ésto es divertido tener peces!). Algunos peces suelen permanecer cerca de la superficie del agua, otros cerca del fondo. Algunos peces nadan continuamente, otros no se mueven de un sitio. Desviaciones de la norma suele indicar estrés.
Síntomas comunes de estrés incluyen:

* El pez permanece cerca de la superficie abriendo la boca para respirar, indicando que tiene dificultad para obtener suficiente oxígeno (la concentración de oxígeno disuelto es superior cerca de la superficie). Posibles causas incluyen baja concentración de oxígeno debido a poca circulación del agua, toxinas que han dañado las branquias, altos niveles de amoníaco o nitritos, etc...
* Los peces no quieren comer, o comen con menos ganas que antes.
* El pez permanece escondido y no sale donde pueda ser visto. Posibles causas: pez agresivo, insuficientes escondites (pe. plantas, maderas, etc.) para que el pez se sienta seguro mientras nada.
* El pez tiene aletas rotas, heridas abiertas que parece que no curan. Posibles causas: el pez es objeto de agresiones. Normalmente, pequeñas mellas o cortes curan deprisa. Si no lo hacen, el nivel de estrés puede estar deprimiendo el sistema inmunitario del pez.
* La mayoría de enfermedades (parásitos, hongos, etc.). Por supuesto, la enfermedad por si misma es el mayor problema. Pero en la mayoría de casos, en un pez con el sistema inmunitario sano éste le protege de la enfermedad. Por ello, enfermar es un signo de que el pez está en un estado de estrés (o que lo había estado hasta hace poco).

P.D: Espero que te sea útil esta información, y lamento el ladrillazo!.
avatar
ARISES Vice
Guppy
Guppy

Mensajes : 79
Karma : 1
Fecha de inscripción : 13/10/2013


Med:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.