Últimos temas
» Donde puedo comprar sulfato potasico en chiclayo
Ayer a las 9:12 pm por Juan Cobeñas

» NUEVO EN EL GRUPO , AYUDAAA!! PLANTAS ACUATICAS
Ayer a las 9:08 pm por Juan Cobeñas

» El Polen como alimento para peces
Vie Nov 17, 2017 11:40 pm por Christian Mercado

» Arboles de Almendro de la India, donde encontrar en Lima???
Jue Nov 16, 2017 11:30 pm por Lordhuguito

» Venta de tortugas Trachemys Scripta
Jue Nov 16, 2017 10:48 am por miguel_bg

» Vendo Pecera
Miér Nov 15, 2017 4:49 pm por Nano

» Caracoles conitos negros
Mar Nov 14, 2017 5:29 pm por mgarcia

» Nuevo en el grupo: Consulta por troncos de granada
Mar Nov 14, 2017 1:04 pm por Andres Flores

» “SUMP” Haz de tu acuario un hermoso paisaje natural!!
Lun Nov 13, 2017 11:20 pm por ELEPA23

» Platys Velifero
Lun Nov 13, 2017 11:06 pm por Christian Mercado

» Presentando algunos de mis Mollys, guppys, y platys
Lun Nov 13, 2017 8:13 pm por Christian Mercado

» donde elaboran muebles para peceras bbb
Lun Nov 13, 2017 6:31 pm por edgardo jon

» QUE TIPO DE ESPADA ES?
Vie Nov 10, 2017 11:45 am por JorgeMendoza

» Cepas alimento vivo, gorgojo, microgusano, grindal, enchitrea
Lun Nov 06, 2017 5:24 pm por omura

» donde venden ciclidos?
Dom Nov 05, 2017 9:14 pm por david17

» Vendo y cambio anubias, limofilas y alternateras
Dom Nov 05, 2017 11:33 am por roberleyva

» LIMA-NORTE
Jue Nov 02, 2017 11:17 pm por gianfernandez

» Quien vende xiclidos aulocanara o ciclidos Joya crias
Miér Nov 01, 2017 8:15 am por makata

» Quien vende xiclidos aulocanara o ciclidos Joya crias
Miér Nov 01, 2017 8:14 am por makata

» plantas regalo
Lun Oct 30, 2017 3:58 pm por edgardo jon

» Tortuga Concha Blanda con Fungosis
Lun Oct 30, 2017 3:16 pm por heberth

» sitios de pesca :)
Lun Oct 30, 2017 3:11 pm por Gigabyte

Automatizacion total de un acuario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Automatizacion total de un acuario

Mensaje por alvarog423 el Jue Ago 21, 2014 5:16 pm

Hola a todos

Primero que nada, disculpen lo extenso del post.  Very Happy 

Hace un año aproximadamente que voy trabajando en este proyecto. La idea es sencilla y todo gira en torno a esto: Automatizar lo maximo posible mi acuario plantado. El motivo es porque viajo bastante, y me ausento por varias semanas incluso meses, ya le enseñe a mi enamorada a cuidar de mis gambarios pero mi plantado es otro tema Smile . Los puntos principales a automatizar son:

- Encendido y apagado de luces automatico
- Reposicion de agua por evaporacion automatica
- Cambios de agua automaticos
- Inyeccion de Co2 automatico de acuerdo al PH
- Abonado liquido automatico
- Alimentacion automatica
- Control de temperatura automatico
- Simular estaciones del año (verano con mas calor y mas horas de luz, invierno lo contrario).

La idea es lograr cierta total autonomia del acuario, lograr un equilibrio el cual luego sea autosostenido por los equipos y el microecosistema que se crea. 

Primero que nada, este nivel de automatizacion requiere bastantes equipos y algo de inversion para lograr el objetivo. El controlador de acuario Neptune Apex Lite es el alma corazon y cerebro de este proyecto, aqui se controla todas las funcionalidades y se programa todos los eventos. Este controlador permite controlar hasta 8 equipos y tener entradas de hasta 8 sensores (6 digitales, sensor de temperatura, sensor de PH). Con un poco de esfuerzo se logra usarlo al maximo.

A continuacion voy a listar los equipos usados y el precio de cada uno para que tengan una idea el costo total del proyecto:

- Mueble de acuario y acuario de 180 litros hecho aqui por 500 soles
- Controlador Neptune Apex Lite..... importado usado en 800 soles
- Filtro Fluval 206 ..... comprado en mercadolibre por 250 soles
- Equipo de osmosis inversa y medidor de TDS..... importado nuevo por 250 soles
- Luminaria LED beamswork 36" .... importado nuevo por 200 soles
- 4 temporizadores .... importado por un total de 80 soles
- 8 bombas peristalticas de 2 mililitros por minuto ... importado por 200 soles
- trnsformadores para las valvulas selenoides ... importado por un total de 50 soles
- Tanque de Co2 .... comprado en mercadolibre a 300 soles
- Manometro con valvula selenoide .... comprado en mercadolibre por 150 soles
- 4 Sensores de nivel ... importado por un total de 20 soles
- 2 bombas de agua de 1200L/H ... importado por 60 soles
- Cables, conectores, extensiones, tuberias para desague y entrada de agua y demas cosas ....  aproximadamente unos 300 soles

El total aproximado es algo de 3200 soles.

La distribucion va de acuerdo al diagrama:

Y aqui pongo fotos reales del acuario y la distribucion de los equipos dentro de los gabinetes:

Detalle del controlador Netpune Apex Lite:

Detalle del gabineto derecho con todos los equipos:

Ahora explico el sistema por partes:

CAIDA Y RETORNO DE AGUA

El acuario usa un sistema de sifonado, el cual es automatico y permite siempre tener una caida constante de agua al mismo ritmo que las bombas reponen el agua en el acuario. Este sistema mantiene el equilibrio aun en cortes de agua evitando perdida de agua o desborde. El agua cae por el sifon y llena un repositorio de agua que en el diagrama se llama "Repositorio de recirculacion".

La idea aqui es que todas las conexiones y sensores se conected a este repositorio en vez del acuario para lograr un mejor efecto estetico. En total hay 16 conexiones de mangueras o tuberias que van aqui:

- 8 mangueras del abonador automatico
- 2 sensores (temperatura y PH)
- 2 sensores de nivel de agua
- 2 conexiones del filtro (entrada y salida)
- 2 calentadores de agua

Todo queda oculto en este balde que finalmente solo sirve para recircular el agua del acuario. La caida de agua genera mucha perdida de CO2 que como ven es inyectado al momento de la caida, esto se controla con el sistema de inyeccion de CO2. 

En caso de corte de energia el agua simplemente deja de caer y el balde llega a su maximo nivel y se mantiene asi hasta que vuelve a haber luz. El "Desfogue de emergencia" sirve para cualquier eventualidad (sensores travados, alguna valvula rota, bomba en mal funcionamiento, etc). Este tiene una conexion de 1 pulgada hacia un desague el por lo cual incluso si todo el acuario es sifonado a este balde el desfogue de emergencia aguanta el flujo de agua para enviarlo al desague.

INYECCION DE CO2

Este es bastante sencillo. El controlador neptune apex lite tiene un sensore de temperatura y un sensore de PH el cual permite realizar acciones de acuerdo a los valores leidos, el tanque de CO2 tiene un manometro conectado a una valvula selenoide y este a su vez esta conectado al controlador, por lo tanto en el controlador simplemente se fija el valor de CO2 a mantener y el controlador activara o desactivara el abonado de CO2 de acuerdo a la lectura, gracias a esto se puede mantener cualquier valor de PH deseado en el acuario.

Detalle del reactor de CO2 este se encuentra en la caida de agua del sifon, inyecta el co2 en microburbujas en la columna de agua

Detalle del tanque de CO2 y de la interfaz de usuario para programar la activacion desactivacion de CO2 de acuerdo al valor requerido.

CONTROL DE TEMPERATURA Y LUCES

Nuevamente este es controlado por el controlador neptune apex lite. Simplemente se conecta los calentadores al controlador y el sensor de temperatura indicara la temperatura del acuario y activara y desactivara los calentadores de acuerdo al intervalo definido

Algo muy interesante es que se puede simular estaciones en el controlador, mayor temperatura en el verano y menor temperatura en el invierno. Una maravilla !

De la misma manera permite controlar el encendido y apagado de luces de forma simple y sencilla y tambien permitiendo simulacion de estaciones 

Simluacion de estaciones:

ABONADO AUTOMATICO

Este abonado se hace de forma separada al controlador, por que? porque me quede sin salidas en la conexion, todas fueron usadas para las demas funcionalidades. En este caso uso 4 temporizadores conectados a transformadores y a bombas peristalticas, estas bombas permiten introducir liquido al acuario en volumenes muy bajos de cerca de 2 mililitros por minuto, lo cual es ideal para programar en los temporizadores una rutina de abonado constantes y a lo largo de la semana.

Detalle de los temporizadores actualmente solo estoy usando 2 ya que pare de abonar con el resto de macros por problems de algas. las bombas peristalticas se conectan al abono liquido en mi caso uso la linea de seachem. Y las mangueras de conexion llevan el abono hacia el Repositorio de recirculacion para que este se distribuya en el acuario. Una vez programadas, estas repiten el abonado todas las semanas hasta el fin de los tiempos, solo hay que estar atentos a que el abono no se acabe.

REPOSICION DE AGUA POR EVAPORACION

Uno de los mas importantes aspectos es la capacidad de reponer agua de forma automatica sin intervencion de nadie, para esto los sensores de nivel se conectan en las entradas digitales (TTL) del controlador. Un sensor indica el nivel bajo de agua y el otro el nivel maximo del agua del acuario estos sensores se encuentran en el Repositorio de recirculacion. Los sensores son como muestra la foto, simplemente Boyas que cortan o permiten el paso de corriente.

Cuando el nivel de agua es detectado como bajo el controlador activa la bomba del Repositorio de cambio de agua y la lleva hasta el acuario, llenandolo a su nivel maximo, no es necesario que sea exacto ya que el agua que se introduzca en el acuario por exceso es eliminada por los desfogues de emergencia. 

Este ciclo se repite siempre que el agua se evapore, por principios de hidraulica el agua evaporada no se vera reflejada en el acuario sino en el Repositorio de recirculacion, el acuario siempre tiene el mismo nivel de agua.

El agua que se repone es agua de osmosis proveniente del filtro de osmosis inversa que siempre esta conectado a una tuberia de agua potable y es la electrovalvula conectada al controlador la que decide cuando llenar y cuando dejar de llenar el repositorio. 

CAMBIOS DE AGUA AUTOMATICOS

Esta fue la funcionalidad mas dificil de programar. Para realizar un cambio de agua el agua de osmosis del repositorio de cambio de agua debe ser remineralizada por un equipo de remineralizacion antes de ser introducida al acuario. En el controlador se programa la fecha y hora de los cambios de agua como muestra la foto:

Una vez que el controlador ejecuta la programacion del cambio de agua lo que realiza es lo siguiente:

1. Para la bomba de retorno de agua del repositorio de recirculacion
2. Activa el sifon de cambio de agua enviando agua al desague durante 4 minutos (25 litros)
3. Una vez termina de sifonar el acuario, reactiva la bomba de retorno de agua del repositorio de recirculacion
4. Activa el remineralizador de agua en el repositorio de cambio de agua
5. Luego de unos 2 minutos el agua del repositorio de recirculacion (que estaba a su maximo) se bombeara en el acuario solicitando la reposicion de agua del repositorio de cambio que en este momento ya se encuentra remineralizada
6. Se inyecta el agua del repositorio de cambio de agua al acuario y el nivel vuelve a la normalidad

Este ciclo se repite cada vez que se realiza un cambio de agua, lo cual permite fijar cambios de agua incluso diarios si es necesario, totalmente automaticos sin necesidad de cargar baldes de agua, mojar el piso, etc.

ALIMENTACION AUTOMATICA

Para esto uso dos alimentadores automaticos standar que pueden conseguir en cualquier en internet a precios muy bajos, ambos administran poquisima comida y al ritmo que van tienen como para funcionar hasta 6 meses sin necesidad de llenarlos

CONCLUSION

Luego de esta chambaza armando y programando todo el acuario quedo con una autonomia de 6 meses, Esto quiere decir que no necesita la intervencion (mas que para podar plantas) durante 6 meses. Al cabo de 6 meses hay que reemplazar la membrana de osmosis, el remineralizador, la comida de los abonadores automaticos y en general hacer un mantenimiento de todo incluyendo las conexiones y el filtro.

La interfaz del controlador neptune apex permite mantener controlado todo atravez de internet (se conecta a internet por el modem de su casa). Ademas emite alarmas mediante correo electronico de cualquier eventualidad o evento fuera de lo normal.  Aqui algunas fotos del controlador

Con esto se puede lograr un acuario totalmente automatico, y sin riesgos, debo decir que estaba muy nervioso al comienzo ya que hay una conexion de agua potable y una conexion de desague (pique la parded) que van directamente a mi sala. Ya va 6 meses funcionando y nunca tuve problemas de derrame de agua ni de falla en algun elemento del sistema, claro me demore 2 meses probando este sistema completo en el jardin de mi casa con el acuario ahi, hasta que perfeccione la programacion las alarmas, y sobre todo entender la importancia de los desfogues de emergencia que me salvaron mas de una vez. 

Ahora vamos con el acuario:

Montando el diseño de las piedras volcanicas, probando varias distribuciones:

Y este es el resultado de 0 intervencion mas que para podar plantas durante los 2 primeros meses. en el ultimo mes me aparecieron algas filamentosas que desafortunadamente fueron el resultado de un mal calculo en el abonado. La falta de necesidad de intervenir el acuario me hizo olvidarlo por un tiempo y cuando vi ya estaba invadido (luego de un mes de casi ni verlo) y tuve que podar una buena parte de las plantas altas de fondo.

La poblacion son unos 6 ottocinclus y unas 200 gambas red cherry

Espero que el post haya sido una guia para los que como yo son fanaticos del control y la automatizacion Smile Es posible realizarlo en un nivel muy alto con equipos importados y lograr una automatizacion sofisticada sin problemas

alvarog423
Guppy
Guppy

Re: Automatizacion total de un acuario

Mensaje por carlos lizarzaburu el Jue Ago 21, 2014 5:30 pm

que tal inversión, solo falta que lo puedas controlar con tu Smart phone.......
Te felicito es un proyectazo, una pregunta:
Que pasa si se va la luz ?
Me daría miedo que algo falle y se me inunde todo.
carlos lizarzaburu
Goldfish
Goldfish

Mensaje por alvarog423 el Jue Ago 21, 2014 5:37 pm

Estimado, tambien tiene su app para android y iphone para controlarlo desde ahi. el controlador es muy bueno.

Esa era tambien una preocupacion mia. Cuando se va la luz el acuario, el sifon y el repositorio de recirculacion llegan a un equilibrio hidraulico. el agua deja de caer al repositorio ya que el sifon solo succiona agua hasta cierto nivel y como no hay luz no hay retorno. Por lo tanto no hay derrames ni nada. 

Ya pase varias veces cortes de luz de 4 o 5 horas aqui en arequipa y nunca me dio problemas

Saludos

alvarog423
Guppy
Guppy

Mensaje por jediknight el Vie Ago 22, 2014 9:24 am

Porsupuesto que lo puede controlar incluso del iPhone o cualquier smartphone.

En lo que es equipamiento para acuicultura (acuarios incluidos) la ÚNICA LIMITANTE, es el dinero.

Si tienes los fondos suficientes... EL CIELO ES EL LIMITE.

Simplemente hay que decir: El que puede... puede..!!!

Muy buen proyecto eh...!!!

jediknight
Betta
Betta

Mensaje por davidm166 el Vie Ago 22, 2014 5:19 pm

Amigo estas ofreciendo tu servicio? o consejería ? o fue una demostración, la cual ha sido muy ilustrativo; que bueno haya personas que no se guarden su conocimiento y experiencia y sin hacer alarde de lo mismo.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
davidm166
Goldfish
Goldfish

Mensaje por alvarog423 el Sáb Ago 23, 2014 9:45 am

La idea de este foro es compartir conocimiento. Definitivamente hay muchas cosas q aprendi en este set-up con prueba error y que estarias mas que feliz de compartir con cualquier acuamigo aqui en el foro. 

Por otro lado. conversando con un amigo que es ingeniero electronico a ojo de buen cubero me dijo que se podria hacer casi lo mismo con la tercera parte del presupuesto, con algo mas de trabajo en programar microcontroladores y algo mas de esfuerzo para asegurarse que todo funcione bien.

Saludos

alvarog423
Guppy
Guppy

Mensaje por jediknight el Sáb Ago 23, 2014 11:59 am

Te comento que existen equipos ya diseñados y programados con software específicamente creado para lo que se desee, obviamente no están disponibles en tiendas debido a los altos costos. Son mayormente de automatización de acuicultura.

jediknight
Betta
Betta

Mensaje por elvis mejia carrasco el Lun Ago 25, 2014 12:05 pm

ASUU!!! RECONTRA INTERESANTE TU TRABAJO AMIGO!!
elvis mejia carrasco
Goldfish
Goldfish

Mensaje por nicolassalvo el Lun Ago 25, 2014 8:16 pm

Todo esta muy bien, es un gran logro, ya quisiera yo poder hacer algo así, pero como dices ese es tu caso por no poder estar todo el tiempo y no querer descuidar tu acuario lo haz automatizado, como dice jedi ese sistema ya esta implantado para la acuicultura de muchas especies en otros países, es bastante meritorio que tu por tus medios lo consiguieras, pero sabes creo que todo el sistema le quita algo de magia a la crianza tal y como la conocemos, ósea.... si te ahorra un tiempo bárbaro, pero ya que haces si las maquinas lo hacen todo... ósea el hobby es para que hagas las cosas y gastaste tu tiempo (es tu pasa tiempo), mmm muy aparte hay que hacerle las podas respectivas a las plantas, si pudieras automatizar eso creo ya seria lo máximo, ahora desde mi punto de vista si tuviera yo que salir por unos meses, de todos modos optaría por tu sistema, me gustaría saber como iría el sistema en un acuario si tuviera peces.

Nuevamente felicidades, el esfuerzo siempre se reconoce y sobre todo la información que compartes, hoy mi karma es para ti.
nicolassalvo
Betta
Betta

Mensaje por alvarog423 el Lun Ago 25, 2014 8:50 pm

Gracias por los comentarios. Tienes toda la razon Nicolassalvo. El hecho de automatizarlo a ese punto le quita bastante la magia de la crianza. Mas q necesidad de automatizarlo fue curiosidad tambien, y es que una de las cosas que mas me atrajo de la acuariofilia cuando comence aqui era el bricolage y construccion de equipos, etc. Me pase pase al menos un soñando y diseñando y dibujando como armaria este acuario donde iria cada cosa y cada equipo que tendria. Al final son cosas que uno disfruta mucho tambien, todo como parte del hobby. 

Saludos

alvarog423
Guppy
Guppy

Mensaje por jediknight el Lun Ago 25, 2014 11:16 pm

Discrepo un poco con los últimos dos comentarios. Para algunas personas el acuarismo es solamente para sentarse y relajarse viendo los peces nadar, mordiendo las plantas o paseando por los corales, y viendo como se desarrollan... tal vez con una copa de vino frente al nano tanque o tal vez frente al mega tanque....para ese tipo de aficionado es que se requiere toda la automatización. A los que les gusta mas acción pues también la hay... eso es la chamba que implica el hobby.

jediknight
Betta
Betta

Mensaje por nicolassalvo el Mar Ago 26, 2014 8:34 pm

bueno jediknight todos los comentarios son validos y tu punto de vista esta orientado a un sector en particular de los aficionados y esta muy bien, mi comentario va orientado a los aficionados y criadores.
nicolassalvo
Betta
Betta

Mensaje por alvarog423 el Mar Ago 26, 2014 8:38 pm

Al final para cada uno el hobby los atrae por algo especifico, en mi caso comence por los plantados luego me atrayeron mas las gambas ahora me dedico mas a crianza y reproduccion de gambas. Pero siempre me encanto el nivel de bricolage y tecnicismo que uno le puede meter, crear tus propios sistemas de control, etc. Al final todo hace parte de este maravilloso hobby.

Saludos y gracias a todos por sus comentarios !

alvarog423
Guppy
Guppy

Mensaje por jediknight el Mar Ago 26, 2014 9:51 pm

Este hobby permite muchas variantes y modalidades, para todos los gustos y bolsillos... la cosa es que todos lo gocen...

jediknight
Betta
Betta

Mensaje por Ridberth el Miér Ago 27, 2014 4:24 pm

excelente como demostración de automatización, pero yo lo usaría mas en un acuario marino y de mayor volumen. Hay acuarios equilibrados que requieren solo de agregar el agua que se evapora, pero bueno, es la comodidad de cada uno.

Ridberth
Ciclido Diablo Rojo
Ciclido Diablo Rojo

Med:

Mensaje por abel858 el Miér Ago 27, 2014 7:05 pm

un buen aporte amigo.. No se si se podra pero me gustariaa ver tus sistema ... Ojala se pueda ..
abel858
Alevin
Alevin

Mensaje por Celguer el Jue Mar 26, 2015 11:16 pm

Estimado,
Muy bueno tu proyecto ¡¡¡¡
Una consulta, cómo hiciste para importar algunos equipos utilizados ????
Estoy intersado en traer unos leds...

Saludos,

alvarog423 escribió:Al final para cada uno el hobby los atrae por algo especifico, en mi caso comence por los plantados luego me atrayeron mas las gambas ahora me dedico mas a crianza y reproduccion de gambas. Pero siempre me encanto el nivel de bricolage y tecnicismo que uno le puede meter, crear tus propios sistemas de control, etc. Al final todo hace parte de este maravilloso hobby.

Saludos y gracias a todos por sus comentarios !

Celguer
Alevin
Alevin

Mensaje por carpio celmi edgar enriqu el Vie Jun 05, 2015 5:46 pm

asu macho que mas quisiera uno...
carpio celmi edgar enriqu
Goldfish
Goldfish

Localización : Jr. Mariano Aragoles 225 Urb. Balconcillo (lima LA VICTORIA)

Med:

Mensaje por calebfish el Vie Jun 05, 2015 7:46 pm

fantástico el proyecto si pudiera también lo haría... pero mi hobby es estar pendiente de mi acuario cuidar yo mismo de ellos.. al llegar del trabajo lo primero que hago es ir a ver mi acuario, alimentar mis peces me entretiene mucho y es lo mejor.. saludos acuamigos.. Bye aplausos
ps. excelente proyecto

calebfish
Alevin
Alevin

Mensaje por shallito90 el Lun Jun 22, 2015 3:07 pm

hola, alvarog423 es un excelente proyecto, quisiera saber en donde puedo conseguir esas bombas peristalticas de 2 mililitros por minuto, requiero 4 und. si tuvieses para vender por favor contactame a mi email: challogab@gmail.com

shallito90
Alevin
Alevin

Mensaje por alvarog423 el Miér Jun 24, 2015 8:39 am

No tengo para vender, pero las puedes comprar directamente de aqui:

http://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=peristaltic+pumps&_sop=15

alvarog423
Guppy
Guppy

Mensaje por bryan mateo el Miér Oct 21, 2015 9:10 pm

hola como o donde podria conseguir el controlador, necesito urgente gracias de antemano!!!

bryan mateo
Alevin
Alevin

Mensaje por Ardariel el Jue Oct 22, 2015 2:09 pm

Y las bombas que vienen en las impresoras de inyección a tinta, podría servir.
Ardariel
Goldfish
Goldfish

Med:

Mensaje por Neoner el Mar Oct 27, 2015 11:26 pm

genial tu proyecto, ni en las guias de youtube automatizan tanto. Debes ser ingeniero o técnico supongo, no cualquiera sabe de automa.

Felicitaciones.

Pero para quienes no tenemos mucho dinero :V podríamos "caserizar" un poco el sistema... como suministrar co2 casero, mediante automatización de mezcla y sensores simples con pic y no con plc's, construyendo el acuario uno mismo y quizás alguna otra medida alternativa.... Aunque claro... el acuario plantado siempre será más difícil de mantener al inicio.

saludos
Neoner
Alevin
Alevin

Mensaje por Neoner el Mar Oct 27, 2015 11:28 pm

ah y falta incluir paneles solares y generador eólico para mayor automatización e independencia de la red eléctrica XD
Neoner
Alevin
Alevin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba